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domingo, 30 de junio de 2013

LA AUDIENCIA Y EL MEDIO
RESUMEN: La Radio, como medio de comunicación, cumple un papel fundamental en el proceso de socialización, puesto que llega a la mayoría de personas, en este caso audiencia, con el fin de informar, educar y entretener. Pero todo se da gracias a las estrategias de producción y comunicación que esta posea.
PALABRAS CLAVES: Medio/ Público/ Agenda/ Información/ Audiencia
La comunicación ocupa un papel sumamente privilegiado en nuestra Sociedad, y esto con el tiempo ha sido muy bien aprovechado por la radio, que es el medio de comunicación más completo, pues no solo transmite determinada información, sino que también es capaz de promover la retroalimentación, mediante la participación directa de la audiencia en los programas que se emiten; esto se da a través de las llamadas o a través de la participación de los oyentes en determinado programa.
La radio como sabemos llega a la mayoría de los hogares y es más  la escuchamos  diariamente; mayoría de personas  considera que la radio cumple con su misión como vehículo de información, entretenimiento y apoyo social, y nos da mucha satisfacción al saber que la versatilidad de la radio  no ha podido ser superada por ningún otro medio de comunicación.
Es sabido por muchos también que cada Radio, crea una propuesta comunicativa, que no solo parte de lo que se dice, sino de cómo se dice y de cómo llega a la audiencia, y si este mensaje es captado de manera eficaz por la audiencia, podemos decir que la radio logra cosas increíbles, que pueden llegar incluso a transformar el modo de vivir de las personas; y todo aquello este medio se lo debe a las estrategias de comunicación y decisiones de producción oportunas.
Ahora también es necesario decir que ahora gracias a estas acertadas estrategias de comunicación y producción las personas con el devenir del tiempo han ido buscando la participación activa a través de este medio y para nadie es secreto que ahora existe una ciudadanía activa; puesto que ellos son partícipes de las decisiones que se tome en la sociedad, gracias a que este medio, como es la radio ha contribuido en brindar la información oportuna a sus audiencias haciendo así que estas puedan formarse su propia opinión acerca de lo que acontece en la realidad.
Este medio de comunicación, se debe a su audiencia, por ello debe poseer dentro de su producción información que tenga que ver con las comunidades, actores sociales y su realidad; pues es gracias a ello que los oyentes pueden formarse una opinión pública que es vital en el proceso de transformación de la sociedad.
A esta opinión pública la definiremos como el juicio que emite una audiencia sobre un hecho actual; pero eso si debemos rescatar que esta opinión no es solo la idea que tenga un grupo de determinado tema, sino que es el resultado del intercambio de opiniones que están circulando. La noción de opinión pública supone, en principio, que se trata de opiniones, y esto quiere decir juicios sobre cuestiones de interés interés general. Las opiniones se mueven en un terreno que podemos considerar que existe entre el conocimiento y la ignorancia, y se articulan alrededor de temas respecto a los que no se pueden tener
ideas definitivas; son juicios que no son ni verdad ni mentira. Las opiniones se moverán, por lo tanto, en el campo de la verosimilitud; de lo que es creíble o probable; por ello deduciremos que se trata de la idea que poseen los ciudadanos de algún tema de actualidad que fue transmitido por un medio de comunicación. Las opiniones no surgen de la nada, sino que son el resultado de uno o varios procesos de formación. Se trata, pues, de un proceso social en el que intervienen múltiples factores. ¿Cómo se forman entonces las opiniones? Existen varias formas de representación del proceso de formación de la opinión pública.
Para ciertas emisoras comunitarias, su principal objetivo es incidir en la opinión pública, a través de la información o comentarios que se viertan en las programaciones y que posteriormente se transforme en un tema que les atañe a todos los ciudadanos. Hemos visto también que muchas emisoras realizan actividades que influyen de cierta manera en la opinión de las personas y de las decisiones que estas toman frente a una situación en particular.
Debemos resaltar que la mayoría de las audiencias de las radio comunitarias se encuentran estrechamente ligadas a los temas de carácter público; pero ya queda decisión de cada una el enfoque que le coloquen.
Muchas veces como comunicadores hemos escuchado que el periodismo está basado en la objetividad de los hechos, hemos oído que  el periodismo es narrar los hechos tales y como sucedieron; pero también somos conscientes que hay varias veces que se dice que no siempre se cuenta la realidad, sino que solo se narra una pequeña parte de lo que sucede; muchas de estas personas tal vez aun no se han dado cuenta que la labor del periodista no solo es recolectar los hechos, sino que un poco más compleja; pues el debe seleccionar, interpretar y difundir los acontecimientos.
En radio, aparece lo que es relevante para el consumidor, es decir el proyecto radial está diseñado para determinada audiencia, que antes ya fue evaluada acerca de sus gustos y preferencias. Debemos anotar también que los criterios de relevancia dependen del proyecto radial; esto se puede determinar por la cercanía, ya sea geográfica o social.
Dicho esto, las radios comunitarias pueden diseñar las estrategias necesarias para que los temas y enfoques que integran la agenda propia (radio), tengan una jerarquía importante en la agenda pública.
Ahora hablaremos de la agenda de un proyecto, que está compuesta por el enfoque que se le darán a los temas en el momento de su emisión.
Según este enfoque que cada emisora dará a determinado tema, nos  daremos cuenta cuales son en si los fines o propósitos que la  radio está persiguiendo y que es lo que en si quiere mostrarle a su audiencia; gracias a esto también nos daremos cuenta el punto de vista de la radio y el contexto.
Las personas que hacen radio estamos llamados a darle un buen tratamiento a la noticia jerarquizando la información de manera que la audiencia capte eficazmente lo queremos transmitir.
Al transmitir las noticias el comunicador elige que enfoque desea darle al tema, ya que pueden haber un sinfín de enfoques para un mismo tema, esto muchas veces va a depender de la audiencia a la que nos dirijamos. Aquí deseo anotar un punto clave en la construcción de la información, ya que si bien es cierto hay muchos enfoques para un solo tema, debemos tratar de llegar a nuestros oyentes y que ellos prefieran nuestros programas, por el hecho de demostrarles que le estamos dando un buen sentido a nuestra información.
Para que nuestra programación, sea buena es necesario que construyamos a partir de nuestras experiencias una propuesta comunicacional equilibrada y que esta vaya acorde a nuestro proyecto; por ejemplo si deseamos dirigirnos a los niños pues jóvenes pues démosle lo que a ellos les gusta, pero de manera correcta, un camino puede ser a través del tipo de música que a ellos les agrada.
Las personas, asumo, escuchan radio por tres factores muy definidos; los cuales son:
- Porque informa; La radio nos brinda información acerca de lo que acontece en nuestro entorno de manera rápida, sencilla y veraz.
- Porque Educa: este medio de comunicación ha sido considerado, como un instrumento de formación, y todo ello gracias a los contenidos que nos puede brindar a través de su programación, aunque hay que decir que no siempre ha cumplido con esta función.
- Porque Entretiene: Este medio, mantiene a las personas relajadas y en muchos de los casos dentro de su proyecto considera canciones y momentos de sano entretenimiento; aunque como no todo es bueno, es necesario, luchar porque hayan muchos momentos más de formación de personas y que los medios, a través de sus programas se comprometan a educar y formar a la audiencia.

 Muchas radios populares tienen guardadas historias de valentía, audacia, resistencia y tenacidad en su compromiso en favor de la causa de los más pobres. Las radios comunitarias buscan reconstruir vínculos con la sociedad, hacer que ellos participen y se sientan parte esencial en el proceso comunicativo. El cuanto perdure  un proyecto de comunicación depende en gran parte de las relaciones sociales y de colaboración mutua que se establecen con los actores sociales de su ámbito. En otras palabras, el tejido social que la radio logra crear con otros actores de su entorno es un factor fundamental para su éxito.
En este caso vamos abordar el tema de las fuentes de información. Que es un aspecto fundamental en la toma de decisión al querer transmitir determinada información.
Muchas radios han perdido audiencia debido a que no supieron administrar bien sus fuentes de información, estas fuentes son utilizadas para corroborar la información que nos brindaron; y si esto falla es muy probable que también la audiencia decida consumir otro tipo de medios.
Con las fuentes de información, los comunicadores hemos llegado lejos, y demostrado que nuestra información es veraz e instantánea.


Ahora brevemente podemos definir a las fuentes; que no son más que personas, entidades, organizaciones y documentos que pueden proporcionar información o dar una opinión de interés acerca de un tema.
Las fuentes de información son instrumentos para el conocimiento, búsqueda y acceso a la información. La difusión del uso de la comunicación a través del ordenador y de flujos de información a través de Internet, adquiere una importancia estratégica decisiva en las sociedades desarrolladas. Esta importancia será cada vez mayor para dar forma a la cultura futura y aumentará la ventaja estructural de las elites que han determinado su formato. Debido a la novedad histórica del medio y a la cierta mejoría de la posición relativa de poder de los grupos tradicionalmente subordinados, como las mujeres, la comunicación a través del ordenador ofrece una posibilidad para invertir los tradicionales juegos de poder en el proceso de la comunicación.

Y es que a través de estas fuentes está en juego no solo la credibilidad de la emisora, sino también de las personas que ahí trabajan; y es gracias a esto que se puede gozar de un gran prestigio.
Jamás debemos olvidar que la información que debemos emitir debe ser confiable, y esto lo sabremos si averiguamos a fondo lo que sucede, hay que chequear la información y contrastar datos, porque si hay algo claro, es que no debemos dejarnos llevar por las personas que no conocemos. Y que quieren perjudicarnos.
Como ya se había mencionado en anteriores párrafos, cada medio de comunicación construye su agenda y sus fuentes; que dicho sea de paso en el caso de las radios comunitarias, son decisiones estratégicas que cada uno tiene y esto sirve para captar más audiencia, hacer que participen y tratar de sensibilizar a la población.
Parecidas estrategias, son las que promueven los actos de otros medios; con la excepción que sus decisiones que toman no son motivadas por los mismos criterios. Vemos en la actualidad que todo tiene precio, tal como por ejemplo los programas que han sido vendidos a otras personas, pero debemos dar alternativas para que se haga realidad una afiliación política diferente o un modelo de sociedad distinto, pueden ser las líneas que rijan el comportamiento de otros medios.
Hay una muy marcada diferencia entre las radio comerciales; que son proyectos con fines de lucro, y  Las radios comunitarias son proyectos que buscan transformar las condiciones de existencia y sus agendas son alternativas.
Ahora hablaremos acerca de las audiencias y su interrelación con este medio de comunicación: Como sostiene María Cristina Mata (1994), la audiencia es “un concepto, un  modo de designar a un conjunto de seres concretos a los que se les reconoce o atribuye una característica común” que puede ser el hecho de escuchar radio o hacerlo con determinada frecuencia o respecto a una emisora concreta. En segundo lugar, la audiencia es equivalente a público (término más utilizado en la sociología) y designa a una masa de individuos, un agrupamiento a distancia, una forma de sociabilidad con un mínimo grado de fusión y participación en común.
Vale decir que todas las personas que nos exponemos a los mensajes de la radio, adquirimos por ese hecho nuestra condición de “oyentes” aunque no nos conozcamos los unos con los otros, no vivamos en la misma zona geográfica o no pertenezcamos a la misma cultura. Por lo tanto, todos los oyentes de la radio nos encontramos integrados en un cuerpo social invisible del cual somos miembros: la audiencia radiofónica.
En conclusión, cuando hablamos de audiencia nos referimos a un conjunto de personas con diverso ingreso económico, nivel educativo, origen geográfico, lugar de residencia, edad, etc. En consecuencia, heterogéneos hábitos cotidianos de consumo, prácticas recepción y estilos de comprensión de los mensajes de los medios de comunicación. No ocultamos cierta incomodidad ante el uso del término “consumo” ligado a su origen económico y asociado muchas veces con la “sociedad de consumo” o con el “consumismo”; sin embargo, lo consideramos como el más importante en la actualidad para abarcar dimensiones socioculturales (ocupación, nivel de instrucción, ingresos económicos mensuales, edad, sexo, lugar de origen, etc.) que influyen en la recepción de los mensajes de los medios. El consumo mediático se nos plantea como un interesante camino que nos puede llevar al mejor conocimiento de las audiencias y, a partir de ahí, al diseño de políticas y estrategias comunicacionales que respondan a las necesidades y expectativas de los públicos, pero también a la misión que perseguimos como institución comunicativa.









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