INTRODUCCIÓN
En
el sistema de medios dominado comercialmente, radio comunitaria significa radio
en la comunidad, para la comunidad, acerca de la comunidad y por la comunidad.
Existe
una amplia participación de los miembros regulares de la comunidad en el manejo
y producción de programas; esta participación de miembros de la comunidad las
distingue del medio dominado por lo comercial, los cuales están operados por el
lucro, la propaganda, el poder, la política, los privilegios, etc.
Servir
la gente, el público, es más bien una posición principalmente para justificar
la existencia en la burocracia gubernamental de procedimientos de licencias.
La
radio comunitaria está caracterizada por la activa participación de la
comunidad en los procesos de creación de noticias, información, entretenimiento
y material culturalmente relevante, y ello con un énfasis en temas y
preocupaciones locales. Con capacitación, productores locales pueden crear
programas usando sus voces locales. La comunidad puede, igualmente, participar
en el manejo de la estación y opinar en la programación y contenido de los
programas.
Entonces
nosotros como comunicadores debemos asumir, que este tipo de radios, se debe
seguir fortaleciendo, para con ello lograr que más voces se escuchen y que haya
libertad de expresión para todas las personas.
ÍNDICE
CAPITULO
I: NOCIONES BÁSICAS DE RADIOS COMUNITARIAS
1.1
Definición de Radio Comunitaria
1.2
Evolución de las Radios Comunitarias
1.3 Experiencias con Radios Comunitarias
1.3.1 La Radio Radioproeflokaal
Marconi
1.3.3 Radio Candip de Zaire
1.3.2 La Red Radiofónica de
Wawatay
CAPÍTULO
II: LAS RADIOS COMUNITARIAS
2.1
Importancia de las Radios Comunitarias
2.2
Características de Radios Comunitarias
2.2.1 Una emisora de la organización
popular:
2.2.2 De alcance local:
2.2.3 De contacto permanente con los oyentes
2.3
Tratamientos en Radios Comunitarias
2.3.3. Entretener
2.3.2. Educar
2.3.1
Informar
2.4
Diferencias entre Radios Comunitarias y Radios Comerciales
2.4.1 Radio
Comunitaria
2.4.2 Radio
Comercial
CAPITULO
I: NOCIONES BÁSICAS DE RADIOS COMUNITARIAS
1.1 Definición de Radio Comunitaria:
Es
aquella radio que promueve la participación de los ciudadanos y defiende sus
intereses; responde a los gustos de la audiencia y hace del buen humor y la
esperanza su primera propuesta; es aquella que informa verazmente; es la que
brinda propuestas para que los oyentes puedan resolver los mil y un problemas
de la vida cotidiana; hablamos de radio comunitaria cuando en sus programas se
debaten todas las ideas y se respetan todas las opiniones; cuando se estimula
la diversidad cultural y no la homogenización mercantil; cuando la mujer
protagoniza la comunicación y no es una simple voz decorativa; cuando no se
tolera ninguna dictadura, ni siquiera la musical impuesta por las disqueras;
cuando la palabra de todos cuenta sin discriminaciones ni censuras.
Algunas
estaciones pertenecen a organizaciones sin ánimo de lucro o a cooperativas
cuyos miembros constituyen su propia audiencia. Otras pertenecen a estudiantes,
universidades, municipalidades, iglesias o sindicatos. Hay estaciones de radio
financiadas por donaciones provenientes de su audiencia, por organismos de
desarrollo internacional, por medio de la publicidad y por parte de los
gobiernos. »
1.2 Evolución de las Radios Comunitarias:
Radio Comunitaria, es un elevado número de "emisoras
populares", que utilizando un sistema de amplificación de sonido con
parlantes, desarrollan programaciones completas, difundiendo mensajes,
noticias, música e incluso programas educativos. Ubicados preferentemente en
los mercados, parroquias, pueblos jóvenes.
En los últimos años se ha ido desarrollando en las zonas marginales de las grandes ciudades el sistema de amplificación por altoparlantes, cuyo uso como instrumento de información, educación, promoción vecinal y entretenimiento va haciéndose efectivo por las organizaciones vecinales de base. Su desarrollo es impresionante.
Las radios comunitarias no requieren una autorización formal, salvo en
casos especiales. El sistema de altavoces ha sido utilizado en muchos países
frecuentemente con la intención de amplificar el sonido que se recibe por un
receptor único. La creatividad del pueblo, para responder a su necesidad de
comunicación, dentro de un sistema que en la práctica le clausura la
posibilidad de utilizar los grandes medios, ha hecho surgir este tipo de
experiencias.
1.3 Experiencias con Radios Comunitarias:
En
esta fase encontramos:
1.3.1 La Radio Radioproeflokaal Marconi,
quien fuera la voz del movimiento de ocupadores, los que siempre atacaban las
políticas de vivienda del gobierno local y movilizaban los sectores militantes de
la población de la ciudad; que tuvo a su aliado; el café Marconi que fue una
fuente de ingresos para la radio; y esto se daba porque esta radio no tiene
beneficios cuantiosos, pero ello se debe a que los precios son muy bajos y a
que el trabajo es voluntario.
1.3.2 La Red Radiofónica de
Wawatay o también
conocida como aurora boreal; naturalmente son usadas para mantenerse en
contacto con familiares y amigos, para compartir los acontecimientos de la vida
cotidiana, la información sobre el tiempo y el movimiento de animales
migratorios. Pero el propósito primordial de este sistema de radio
para salidas de caza es el de emergencia. Tiene en su haber muchas vidas
salvadas.
1.3.3
Radio Candip de Zaire; esta es otra experiencia de radio
Comunitaria. Puesto que una de las tareas fundamentales dentro del marco de la
democratización será el permitir el acceso del pueblo a las comunicaciones y,
en particular, a la radio.
1.3.4Radio
Centre-Ville
Radio Centre-Ville,
Montreal, es una radio comunitaria y multilingüe. Esta emisora transmitió en siete idiomas por más de 15
años.
Sus grupos étnicos se
encuentran cada día para producir una amplia variedad de programas. Organizados
en equipos, trabajan y crean un proyecto colectivo intercultural, reflejando
una sociedad cada vez más diversificada.
1.3.5
La radio rural de Kayes
Para crear esta radio influyeron; no
solo consideraciones políticas, sino también la realidad geográfica, social y
económica de la región.
Una
estación rural de radio puede no solamente apoyar los casos de desarrollo
social o las estrategias que se utilicen, sino también presentarlos de una
forma que estimule otros análogos.
1.3.6
La Radio Comunitaria De Mahaweli
La radio debe formar parte de
una estrategia global. Por lo tanto, la radio comunitaria de Mahaweli trabaja
en estrecha colaboración con otros medios y organizaciones.
1.3.7La Radio Cooperativa de
Vancouver
Las
personas que crearon esta estación fueron amplificando las opiniones y voces
que no se escuchaban a menudo en medio de los foros dominantes.
Y
es así como hay un sinnúmero de experiencias en la creación de radios
Comunitarias, que en lo que coinciden es en crear centros de participación de
los oyentes apoyándose entre ellos y sacando adelante estas emisoras con el fin
de que todas las voces sean escuchadas y con ello se respete la igualdad de
opinión y libertad de expresión, que son derechos fundamentales de las
personas.
CAPÍTULO
II: LAS RADIOS COMUNITARIAS
2.1 Importancia de las Radios
Comunitarias:
Este tipo de radio es importante, porque su surgimiento y desarrollo se ubica en los procesos democratizadores de América Latina y su importancia radica en el proyecto político democratizador y pluralista que las sustenta. Buscan dar un rol protagónico a la ciudadanía y visibilización de los sectores populares y de las comunidades presentándolos como protagonistas. En este sentido, tratan de fortalecer procesos de inclusión de los sujetos excluidos por la sociedad y el modelo neoliberal.
Debemos reconocer que esta radio, apunta al desarrollo de una sociedad democratizadora
y dentro de ella promueve la democratización de los medios y de las
comunicaciones.
Son radios estas también las que con
incidencia e impacto en las poblaciones y ámbitos en que se encuentran,
generando corrientes de opinión pública y procesos educativos en los sectores
más necesitados.
2.2
Características
de Radios Comunitarias:
2.2.1 Una emisora de la
organización popular: En las emisoras comunitarias quien asumen la propiedad de la emisora es
la comunidad, que periódicamente se reúne en asambleas, para discutir y
elaborar líneas generales de orientación del trabajo radial de la emisora. Además
esta radio se autosostiene
2.2.2.
De alcance local: La emisora popular con sistemas de amplificación por altoparlantes,
cubre generalmente de 10 a 15 manzanas a la redonda.
Radican en que cada radio es expresión
de las características e identidades propias del sector.
2.2.3De contacto permanente con los
oyentes
Cada
radio es expresión de las características e identidades propias del sector. No
existen el modelo o patrón que se impone desde fuera, sino que responde al
lenguaje, estilo forma de organización, estratificación social, mensajes,
cultura, historia y la personalidad específica que la comunidad del sector le
imprime. Sin embargo, es posible distinguir algunos criterios o rasgos comunes
entre las radios populares o comunitarias.
2.3Tratamientos en Radios Comunitarias:
2.3.1 Informar: nace como una necesidad del pueblo de comunicarse. A través de ella se
mantiene informada a la población sobre las actividades de la comunidad y del
barrio, sobre la vida de otros barrios y de otros pueblos.
2.3.2. Educar: Una de las tareas principales es educar. Para enseñar a entender mejor
las cosas. Otra de las aplicaciones es la educación crítica, la que se logra
con mucho esfuerzo y tiempo. Esto se alcanza cuando los pobladores van
reconociéndose como personas humanas con dignidad.
2.3.3. Entretiene: El pueblo tiene derecho a la alegría, a la diversión y el entretenimiento. La emisora comunitaria tiene el deber de promover estas actividades entre los pobladores mediante los programas musicales, los concursos de canto, etc.
2.4 Diferencias entre Radios Comerciales y
Radios Comunitarias:
2.4.1 Radio Comercial: El objetivo de una radio comercial es
el lucro a toda costa sin importar que tipo de programa puede ser, lo que
interesa es vender. Implantan hábitos de consumo y que refuerzan la ideología
dominante.
Es la radio financiada por la
publicidad cuyo objetivo último es obtener un beneficio económico.
La necesidad de maximizar audiencias y conseguir economías de escala
obliga a los operadores a agruparse para la realización de programas y la
formación de redes. En lo que se refiere a la programación, si hay mercado, por
ejemplo, la música contemporánea urbana, la radio comercial la proporcionará.
2.4.2 Radio Comunitaria: La lógica de la radio comunitaria es defender
los derechos humanos contra las instrucciones de ambos, del Estado y del
Capital.
La radio comunitaria como
aceptación de la comunicación local. Las comunidades de interés, par las que la
radio comunitaria puede ser quizá el único vehículo de difusión asequible, un
sistema de alarma para la supervivencia, son como los mercados colectivos de
las multinacionales, esparcidos por las diferentes ciudades.
CONCLUSIONES
v Las
Radios Comunitarias permiten expresarse a los que no tienen voz, de servir de
portavoz de los oprimidos y de ofrecer una herramienta para el desarrollo.
v La
radio comunitaria es definida a partir de tres aspectos que la caracterizan: se
trata de una actividad con fines no lucrativos, la comunidad tiene el control
sobre la propiedad y está caracterizada por la participación de la comunidad.
v El objetivo de la radio comunitaria no es el de hacer algo por la
comunidad, sino, el de dar una oportunidad a la comunidad para que haga algo
por ella misma.
v En América Latina, hay aproximadamente mil radios que se pueden
considerar comunitarias, educativas, populares o ciudadanas, y que se identifican
por sus objetivos políticos de transformación social.
v La
radio comunitaria se ha convertido, en una herramienta indispensable para el
desarrollo de las comunidades, puesto que aquí donde las personas pueden
reconocerse, identificarse y, además, comunicarse entre ellas.
Rosa,
ResponderEliminarRevisado y merituado.