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sábado, 29 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN

En el sistema de medios dominado comercialmente, radio comunitaria significa radio en la comunidad, para la comunidad, acerca de la comunidad y por la comunidad.
Existe una amplia participación de los miembros regulares de la comunidad en el manejo y producción de programas; esta participación de miembros de la comunidad las distingue del medio dominado por lo comercial, los cuales están operados por el lucro, la propaganda, el poder, la política, los privilegios, etc.
Servir la gente, el público, es más bien una posición principalmente para justificar la existencia en la burocracia gubernamental de procedimientos de licencias.
La radio comunitaria está caracterizada por la activa participación de la comunidad en los procesos de creación de noticias, información, entretenimiento y material culturalmente relevante, y ello con un énfasis en temas y preocupaciones locales. Con capacitación, productores locales pueden crear programas usando sus voces locales. La comunidad puede, igualmente, participar en el manejo de la estación y opinar en la programación y contenido de los programas.
Entonces nosotros como comunicadores debemos asumir, que este tipo de radios, se debe seguir fortaleciendo, para con ello lograr que más voces se escuchen y que haya libertad de expresión para todas las personas.


ÍNDICE


CAPITULO I: NOCIONES BÁSICAS DE RADIOS COMUNITARIAS
1.1 Definición de Radio Comunitaria
1.2 Evolución de las Radios Comunitarias
1.3  Experiencias con Radios Comunitarias
1.3.1 La Radio Radioproeflokaal Marconi
1.3.3 Radio Candip de Zaire
1.3.2 La Red Radiofónica de Wawatay 
CAPÍTULO II: LAS RADIOS COMUNITARIAS
2.1 Importancia de las Radios Comunitarias
2.2 Características de Radios Comunitarias
          2.2.1 Una emisora de la organización popular:
          2.2.2 De alcance local:
          2.2.3 De contacto permanente con los oyentes
2.3 Tratamientos en Radios Comunitarias
2.3.3. Entretener
 2.3.2. Educar
2.3.1 Informar
2.4 Diferencias entre Radios Comunitarias y Radios Comerciales
2.4.1 Radio Comunitaria
2.4.2 Radio Comercial


CAPITULO I: NOCIONES BÁSICAS DE RADIOS COMUNITARIAS
1.1  Definición de Radio Comunitaria:
Es aquella radio que promueve la participación de los ciudadanos y defiende sus intereses; responde a los gustos de la audiencia y hace del buen humor y la esperanza su primera propuesta; es aquella que informa verazmente; es la que brinda propuestas para que los oyentes puedan resolver los mil y un problemas de la vida cotidiana; hablamos de radio comunitaria cuando en sus programas se debaten todas las ideas y se respetan todas las opiniones; cuando se estimula la diversidad cultural y no la homogenización mercantil; cuando la mujer protagoniza la comunicación y no es una simple voz decorativa; cuando no se tolera ninguna dictadura, ni siquiera la musical impuesta por las disqueras; cuando la palabra de todos cuenta sin discriminaciones ni censuras.
Algunas estaciones pertenecen a organizaciones sin ánimo de lucro o a cooperativas cuyos miembros constituyen su propia audiencia. Otras pertenecen a estudiantes, universidades, municipalidades, iglesias o sindicatos. Hay estaciones de radio financiadas por donaciones provenientes de su audiencia, por organismos de desarrollo internacional, por medio de la publicidad y por parte de los gobiernos. »

1.2  Evolución de las Radios Comunitarias:
Radio Comunitaria, es un elevado número de "emisoras populares", que utilizando un sistema de amplificación de sonido con parlantes, desarrollan programaciones completas, difundiendo mensajes, noticias, música e incluso programas educativos. Ubicados preferentemente en los mercados, parroquias, pueblos jóvenes. 

En los últimos años se ha ido desarrollando en las zonas marginales de las grandes ciudades el sistema de amplificación por altoparlantes, cuyo uso como instrumento de información, educación, promoción vecinal y entretenimiento va haciéndose efectivo por las organizaciones vecinales de base. Su desarrollo es impresionante.
Las radios comunitarias no requieren una autorización formal, salvo en casos especiales. El sistema de altavoces ha sido utilizado en muchos países frecuentemente con la intención de amplificar el sonido que se recibe por un receptor único. La creatividad del pueblo, para responder a su necesidad de comunicación, dentro de un sistema que en la práctica le clausura la posibilidad de utilizar los grandes medios, ha hecho surgir este tipo de experiencias. 
1.3  Experiencias con Radios Comunitarias:
En esta fase encontramos:
 1.3.1 La Radio Radioproeflokaal Marconi, quien fuera la voz del movimiento de ocupadores, los que siempre atacaban las políticas de vivienda del gobierno local y movilizaban los sectores militantes de la población de la ciudad; que tuvo a su aliado; el café Marconi que fue una fuente de ingresos para la radio; y esto se daba porque esta radio no tiene beneficios cuantiosos, pero ello se debe a que los precios son muy bajos y a que el trabajo es voluntario.
1.3.2 La Red Radiofónica de Wawatay  o también conocida como aurora boreal; naturalmente son usadas para mantenerse en contacto con familiares y amigos, para compartir los acontecimientos de la vida cotidiana, la información sobre el tiempo y el movimiento de animales migratorios. Pero el propósito  primordial de este sistema de radio para salidas de caza es el de emergencia. Tiene en su haber muchas vidas salvadas.
1.3.3 Radio Candip de Zaire; esta es otra experiencia de radio Comunitaria. Puesto que una de las tareas fundamentales dentro del marco de la democratización será el permitir el acceso del pueblo a las comunicaciones y, en particular, a la radio.
1.3.4Radio Centre-Ville
Radio Centre-Ville, Montreal, es una radio comunitaria y multilingüe. Esta emisora  transmitió en siete idiomas por más de 15 años.
Sus grupos étnicos se encuentran cada día para producir una amplia variedad de programas. Organizados en equipos, trabajan y crean un proyecto colectivo intercultural, reflejando una sociedad cada vez más diversificada.
1.3.5 La radio rural de Kayes
Para crear esta radio influyeron; no solo consideraciones políticas, sino también la realidad geográfica, social y económica de la región.
Una estación rural de radio puede no solamente apoyar los casos de desarrollo social o las estrategias que se utilicen, sino también presentarlos de una forma que estimule otros análogos.
1.3.6 La Radio Comunitaria De Mahaweli

La radio debe formar parte de una estrategia global. Por lo tanto, la radio comunitaria de Mahaweli trabaja en estrecha colaboración con otros medios y organizaciones.

1.3.7La Radio Cooperativa de Vancouver
Las personas que crearon esta estación fueron amplificando las opiniones y voces que no se escuchaban a menudo en medio de los foros dominantes.
Y es así como hay un sinnúmero de experiencias en la creación de radios Comunitarias, que en lo que coinciden es en crear centros de participación de los oyentes apoyándose entre ellos y sacando adelante estas emisoras con el fin de que todas las voces sean escuchadas y con ello se respete la igualdad de opinión y libertad de expresión, que son derechos fundamentales de las personas.
CAPÍTULO II: LAS RADIOS COMUNITARIAS
2.1 Importancia de las Radios Comunitarias:

Este tipo de radio es importante, porque su surgimiento y desarrollo se ubica en los procesos democratizadores de América Latina y su importancia radica en el proyecto político democratizador y pluralista que las sustenta. Buscan dar un rol protagónico a la ciudadanía y visibilización de los sectores populares y de las comunidades presentándolos como protagonistas. En este sentido, tratan de fortalecer procesos de inclusión de los sujetos excluidos por la sociedad y el modelo neoliberal.
Debemos reconocer que esta radio,  apunta al desarrollo de una sociedad democratizadora y dentro de ella promueve la democratización de los medios y de las comunicaciones.
Son radios estas también las que con incidencia e impacto en las poblaciones y ámbitos en que se encuentran, generando corrientes de opinión pública y procesos educativos en los sectores más necesitados.

2.2   Características de Radios Comunitarias:
          2.2.1 Una emisora de la organización popular: En las emisoras comunitarias quien asumen la propiedad de la emisora es la comunidad, que periódicamente se reúne en asambleas, para discutir y elaborar líneas generales de orientación del trabajo radial de la emisora. Además esta radio se autosostiene
2.2.2.      De alcance local: La emisora popular con sistemas de amplificación por altoparlantes, cubre generalmente de 10 a 15 manzanas a la redonda.
Radican en que cada radio es expresión de las características e identidades propias del sector.
2.2.3De contacto permanente con los oyentes
 Cada radio es expresión de las características e identidades propias del sector. No existen el modelo o patrón que se impone desde fuera, sino que responde al lenguaje, estilo forma de organización, estratificación social, mensajes, cultura, historia y la personalidad específica que la comunidad del sector le imprime. Sin embargo, es posible distinguir algunos criterios o rasgos comunes entre las radios populares o comunitarias. 

2.3Tratamientos en Radios Comunitarias:
           2.3.1 Informar: nace como una necesidad del pueblo de comunicarse. A través de ella se mantiene informada a la población sobre las actividades de la comunidad y del barrio, sobre la vida de otros barrios y de otros pueblos.
            2.3.2. Educar: Una de las tareas principales es educar. Para enseñar a entender mejor las cosas. Otra de las aplicaciones es la educación crítica, la que se logra con mucho esfuerzo y tiempo. Esto se alcanza cuando los pobladores van reconociéndose como personas humanas con dignidad.

           2.3.3. Entretiene: El pueblo tiene derecho a la alegría, a la diversión y el entretenimiento. La emisora comunitaria tiene el deber de promover estas actividades entre los pobladores mediante los programas musicales, los concursos de canto, etc.




2.4 Diferencias entre Radios Comerciales y Radios Comunitarias:

2.4.1     Radio Comercial: El objetivo de una radio comercial es el lucro a toda costa sin importar que tipo de programa puede ser, lo que interesa es vender. Implantan hábitos de consumo y que refuerzan la ideología dominante.
 Es la radio financiada por la publicidad cuyo objetivo último es obtener un beneficio económico.
La necesidad de maximizar audiencias y conseguir economías de escala obliga a los operadores a agruparse para la realización de programas y la formación de redes. En lo que se refiere a la programación, si hay mercado, por ejemplo, la música contemporánea urbana, la radio comercial la proporcionará.

2.4.2     Radio Comunitaria: La lógica de la radio comunitaria es defender los derechos humanos contra las instrucciones de ambos, del Estado y del Capital.
   La radio comunitaria como aceptación de la comunicación local. Las comunidades de interés, par las que la radio comunitaria puede ser quizá el único vehículo de difusión asequible, un sistema de alarma para la supervivencia, son como los mercados colectivos de las multinacionales, esparcidos por las diferentes ciudades. 










CONCLUSIONES

v  Las Radios Comunitarias permiten expresarse a los que no tienen voz, de servir de portavoz de los oprimidos y de ofrecer una herramienta para el desarrollo.

v  La radio comunitaria es definida a partir de tres aspectos que la caracterizan: se trata de una actividad con fines no lucrativos, la comunidad tiene el control sobre la propiedad y está caracterizada por la participación de la comunidad.

v  El objetivo de la radio comunitaria no es el de hacer algo por la comunidad, sino, el de dar una oportunidad a la comunidad para que haga algo por ella misma.

v  En América Latina, hay aproximadamente mil radios que se pueden considerar comunitarias, educativas, populares o ciudadanas, y que se identifican por sus objetivos políticos de transformación social.

v  La radio comunitaria se ha convertido, en una herramienta indispensable para el desarrollo de las comunidades, puesto que aquí donde las personas pueden reconocerse, identificarse y, además, comunicarse entre ellas.











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