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sábado, 29 de junio de 2013

CONTACTO MEDIO-AUDIENCIA
La radio, es parte esencial de los procesos de comunicación moderna; ya que aporta interpretaciones de la realidad que  son internalizadas por los oyentes; pero en la actualidad, este proceso no solo queda ahí, sino que el oyente, gracias a las nuevas tecnologías, puede ponerse en contacto con este medio, dando a conocer sus distintos puntos de vista, satisfaciendo así las necesidades comunicativas; puesto que es capaz de hacer  sentir a sus oyentes parte importante en la sociedad.
La participación del público en los programas de radio, es una característica fundamental; Por eso, debemos, como buenos periodistas hacer que el publico participe y que su participación aporte a la mejora de un producto periodístico y también que aporte a  la mejora de  relación del medio – audiencia.
Pero los factores para que exista la  participación  en la radio,  no siempre son positivos, ya que en algunos casos también hay aspectos que hacen que esta participación de los oyentes en este medio se vuelva un tanto negativa.
A pesar que nosotros encontramos más aspectos positivos que negativos en la participación directa de las personas que consumen la radio, estos inconvenientes que surgen en este proceso  no se pueden dejar de lado y nosotros como comunicadores debemos tomar en cuenta todo lo que sucede para tratar de disminuir esto.
En cuanto a la emisora, para ellos será un punto a su favor que haya participación de la audiencia para que muestren un mejor imagen al público; y en cuanto a los oyentes, ellos se sentirán a gusto porque gracias a esta participación satisfarán sus necesidades de comunicación en forma rápida y sencilla.
El oyente sentirá que los que hacemos radio, valoramos sus opiniones, y nos acercamos a su realidad, permitiendo que ellos nos den a conocer sus puntos de vista, y haciendo que ellos perciban a este medio como un medio de familiaridad.
Es sabido también, que los oyentes se  inclinan más a la radio porque desean desahogarse, y que las opiniones que ellos tengan salgan a la luz, lo que la radio les proporciona es que se expresen libremente en público, y que estos conozcan lo que está aconteciendo en la Sociedad.
Este medio de comunicación ayuda a ampliar la esfera pública; y esto se da a partir de que todas las culturas convergen, haciendo no un espacio homogéneo y uniforme; sino un todo pero variado.
Hay cuatro factores que ayudan a que la radio mantenga en pie su potencial de facilitar la participación de los oyentes y estas vienen a ser: sencillez, rapidez, transparencia y comodidad .y esto es algo que lo oyentes valoran mucho, ya que son precisamente estas características las que hacen que se prefiera a este medio antes que a otros.
La radio, es el medio que está en continua interacción  con la audiencia, puesto que es ella quien conoce al detalle en muchos casos el comportamiento de la misma, así como sus gustos e intereses. Los oyentes también pueden valorar críticamente el ejercicio periodístico, y esto se da cuando aquellas personas, llaman a la radio para rectificar una información o para relatar algo que les ha sucedido.
Hoy en día es importante que la audiencia participe activamente en  la programación radial, ya que esto permite que los mensajes que ellos emitan o den a conocer puedan incrementar el número de los recursos técnicos y humanos de los que dispone una emisora para cubrir la actualidad en la que se está viviendo. Y gracias a esto el oyente no solo aportará información en calidad de testigo, sino que se convertirá en una fuente más; que dicho sea de paso le corresponde a los comunicadores verificar si el hecho es o no confiable.
Otra de las ventajas de esta participación en radio es, que permite una producción a bajo costo, pues son los oyentes quien asumirá el coste de su llamada, permitiendo con esto cubrir la programación radial en el momento de la emisión. Hoy en día, la gente llama al programa para pedir una canción o un saludo, para responder en una entrevista o preguntar en un consultorio, para opinar en un debate o denunciar en un espacio de intermediación. 

Asimismo no debemos dejar de lado una de las principales ventajas de la participación de los oyentes en la radio, y esta es el que acerca al medio con la audiencia, permitiendo de esta manera que ellos tomen parte en sus contenidos y como profesional de la comunicación puedo asumir que esto es verdad, puesto que ayuda a que las personas comprendan la labor de la comunicación en el rol de socialización.
Debemos anotar también que esto ayuda a proyectar una buena imagen de la radio, ya que da con ello se demuestra  que el medio está abierto a todas las opiniones de la audiencia y con esto capta mas oyente pues lo que estos buscan es la credibilidad de los medios.
Pero en este proceso de participación de las audiencias en los programas radiales no todo es color de rosa, pues existen también inconvenientes que pueden hacer que este proceso se vea opacado; y esto se da porque muchas veces el contacto medio – audiencia se vuelve sólo provisional, efímero, no sistemático y no estructurado.
Cabe resaltar también que el acceso excesivo hacia este medio puede ocasionar que se incremente el ruido informativo debido a cierta publicidad para ciertos grupos irrelevantes de la sociedad. Además existen algunas variantes que hacen que este proceso de llegar a la audiencia y que ella participe se torne un poco engorroso, estas pueden ser por ejemplo, el hecho que las personas quieran calumniar a otras, escondiéndose tras la llamada anónima, así como también las intervenciones se alarguen demasiado o que las personas que están frente al micrófono no sepan cómo reaccionar ante determinadas situaciones.
En conclusión diremos que,  algunas de estas radios trabajan conjuntamente con el pueblo, permitiendo que ellos participen y apoyen en el desarrollo y engrandecimiento cultural de su comunidad; por tal motivo se propone que la radio debería no ser solo un medio de comunicación, sino un espacio donde se construyeran las identidades culturales, donde se vele por los derechos de las personas y la mejor formación de las mismas; de tal manera se llegaría a tener una sociedad  democrática.




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