CONTACTO MEDIO-AUDIENCIA
La radio, es
parte esencial de los procesos de comunicación moderna; ya que aporta
interpretaciones de la realidad que son
internalizadas por los oyentes; pero en la actualidad, este proceso no solo
queda ahí, sino que el oyente, gracias a las nuevas tecnologías, puede ponerse
en contacto con este medio, dando a conocer sus distintos puntos de vista,
satisfaciendo así las necesidades comunicativas; puesto que es capaz de
hacer sentir a sus oyentes parte
importante en la sociedad.
La participación del público
en los programas de radio, es una característica fundamental; Por eso, debemos,
como buenos periodistas hacer que el publico participe y que su participación
aporte a la mejora de un producto periodístico y también que aporte a la mejora de
relación del medio – audiencia.
Pero los
factores para que exista la
participación en la radio, no siempre son positivos, ya que en algunos
casos también hay aspectos que hacen que esta participación de los oyentes en
este medio se vuelva un tanto negativa.
A pesar que
nosotros encontramos más aspectos positivos que negativos en la participación
directa de las personas que consumen la radio, estos inconvenientes que surgen
en este proceso no se pueden dejar de
lado y nosotros como comunicadores debemos tomar en cuenta todo lo que sucede
para tratar de disminuir esto.
En cuanto a
la emisora, para ellos será un punto a su favor que haya participación de la
audiencia para que muestren un mejor imagen al público; y en cuanto a los
oyentes, ellos se sentirán a gusto porque gracias a esta participación
satisfarán sus necesidades de comunicación en forma rápida y sencilla.
El oyente
sentirá que los que hacemos radio, valoramos sus opiniones, y nos acercamos a
su realidad, permitiendo que ellos nos den a conocer sus puntos de vista, y
haciendo que ellos perciban a este medio como un medio de familiaridad.
Es sabido
también, que los oyentes se inclinan más
a la radio porque desean desahogarse, y que las opiniones que ellos tengan
salgan a la luz, lo que la radio les proporciona es que se expresen libremente
en público, y que estos conozcan lo que está aconteciendo en la Sociedad.
Este medio
de comunicación ayuda a ampliar la esfera pública; y esto se da a partir de que
todas las culturas convergen, haciendo no un espacio homogéneo y uniforme; sino
un todo pero variado.
Hay cuatro
factores que ayudan a que la radio mantenga en pie su potencial de facilitar la
participación de los oyentes y estas vienen a ser: sencillez, rapidez,
transparencia y comodidad .y esto es algo que lo oyentes valoran mucho, ya que
son precisamente estas características las que hacen que se prefiera a este
medio antes que a otros.
La radio,
es el medio que está en continua interacción con la audiencia, puesto que es ella quien
conoce al detalle en muchos casos el comportamiento de la misma, así como sus
gustos e intereses. Los oyentes también pueden valorar críticamente el ejercicio
periodístico, y esto se da cuando aquellas personas, llaman a la radio para
rectificar una información o para relatar algo que les ha sucedido.
Hoy en día
es importante que la audiencia participe activamente en la programación radial, ya que esto permite
que los mensajes que ellos emitan o den a conocer puedan
incrementar el número de los recursos técnicos y humanos de los que dispone una
emisora para cubrir la actualidad en la que se está viviendo. Y gracias a esto
el oyente no solo aportará información en calidad de testigo, sino que se convertirá
en una fuente más; que dicho sea de paso le corresponde a los comunicadores
verificar si el hecho es o no confiable.
Otra de las ventajas de esta participación en radio
es, que permite una producción a bajo costo, pues son los oyentes quien asumirá
el coste de su llamada, permitiendo con esto cubrir la programación radial en
el momento de la emisión.
Hoy en día, la gente llama al programa para pedir una canción o un
saludo, para responder en una entrevista o preguntar en un consultorio, para
opinar en un debate o denunciar en un espacio de intermediación.
Asimismo no debemos dejar de
lado una de las principales ventajas de la participación de los oyentes en la
radio, y esta es el que acerca al medio con la audiencia, permitiendo de esta
manera que ellos tomen parte en sus contenidos y como profesional de la
comunicación puedo asumir que esto es verdad, puesto que ayuda a que las
personas comprendan la labor de la comunicación en el rol de socialización.
Debemos anotar también que
esto ayuda a proyectar una buena imagen de la radio, ya que da con ello se
demuestra que el medio está abierto a
todas las opiniones de la audiencia y con esto capta mas oyente pues lo que
estos buscan es la credibilidad de los medios.
Pero en este proceso de participación de las audiencias
en los programas radiales no todo es color de rosa, pues existen también
inconvenientes que pueden hacer que este proceso se vea opacado; y esto se da porque
muchas veces el contacto medio – audiencia se vuelve sólo provisional, efímero,
no sistemático y no estructurado.
Cabe resaltar también que el acceso excesivo hacia este
medio puede ocasionar que se incremente el ruido informativo debido a cierta
publicidad para ciertos grupos irrelevantes de la sociedad. Además existen
algunas variantes que hacen que este proceso de llegar a la audiencia y que
ella participe se torne un poco engorroso, estas pueden ser por ejemplo, el
hecho que las personas quieran calumniar a otras, escondiéndose tras la llamada
anónima, así como también las intervenciones se alarguen demasiado o que las
personas que están frente al micrófono no sepan cómo reaccionar ante
determinadas situaciones.
En conclusión diremos que, algunas de
estas radios trabajan conjuntamente con el pueblo, permitiendo que ellos
participen y apoyen en el desarrollo y engrandecimiento cultural de su
comunidad; por tal motivo se propone que la radio debería no ser solo un medio
de comunicación, sino un espacio donde se construyeran las identidades
culturales, donde se vele por los derechos de las personas y la mejor formación
de las mismas; de tal manera se llegaría a tener una sociedad democrática.
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