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domingo, 15 de julio de 2012


LOS ESTILOS DE LA RADIO
PALABRAS CLAVES: Medios de Comunicación, voz humana, inventos, tecnología, Sociedad
RESUMEN: Al tratar sobre los estilos de la Radio, nos referimos a las características que ella posee, por ejemplo sustentaremos por qué la llamamos medio eminentemente visual, debemos recalcar también que este es un medio veloz y se hablará acerca del rol del órgano del oído en cuanto al proceso de transmisión de los mensajes.
El oído del los seres humanos, es una herramienta de gran importancia durante  toda su vida, no solo porque gracias a él se pueden percibir los sonidos, el  volumen, el tono, la música, sino que también  este nos ayuda  a interactuar con diferentes personas. Gracias a él, con frecuencia, las personas estamos en alerta en relación con las actividades de nuestro ambiente que nos rodea.
Según José Ignacio López Vigil, nos  dice que la naturaleza es sorda porque en un principio no había quien la oyera, y que es el ser humano el que crea el sonido, a raíz de lo que este siente a su alrededor y de las vibraciones que se dan en el aire. Es este fantástico órgano, el del oído, el que hace sonar aquellas vibraciones; por lo tanto la música no la produce los instrumentos musicales sino nuestro oído.
Entonces si consideramos al oído como el sentido sustancial, debemos también brindarle merito a la radio, ya que es un medio eminentemente visual y que nos permite recrear nuestra mente y abrirla hasta concebir nuevas formas de observar la realidad que nos rodea.
La capacidad de la radio para ayudar a la creación de imágenes mentales en el oyente es una de las características más sobresalientes. Y  son muchos los autores que se han referido a la radio como el teatro de la mente. Su principal condición, es que el ser un medio únicamente sonoro, potencia esta capacidad. Sin lo visual, el oyente ayuda esta ausencia generando imágenes sugeridas por la composición de los recursos sonoros empleados en el mensaje radiofónico. Por tanto, “la ceguera de la radio” provoca que todas las historias se personifiquen y se interioricen, es decir, que se vivan como propias
La radio hace algunos siglos, era aquel medio que, aparte de llamar poderosamente la atención de toda la sociedad era infaltable en los hogares, tanto así que ocupaba el centro de los mismos y reunía a toda la familia, años más tarde este puesto lo ocupó la televisión.  Pero debemos resaltar a este  medio, por ser de carácter íntimo, que le da al ser humano mucha confianza,  y que  también es un medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales; este establece un contacto más personal, porque ofrece al radioescucha cierto grado de participación en lo que se está transmitiendo.
 Este medio no nos impide hacer otras cosas, porque lo podemos escuchar, cuando estamos en diversos lugares, y hasta me atrevo a afirmar que es el que más presente se encuentra en nuestra vida, ya que es de fácil acceso y sobre todo la podemos escuchar mientras realizamos otro tipo de actividades.
Todo lo que se transmite en la radio es captado por el oyente, si le hablamos con un lenguaje afectivo, y también es preciso afirmar que él nos prestara atención siempre y cuando  los locutores  conozcamos la realidad de la población, hablemos un código común y seamos responsables de lo que transmitimos
Una cosa que es importante saber para locutar, es el que como locutores, debemos conmover al público, hablar por radio es emocionar, transmitir emociones a nuestros oyentes, es darle confianza, es decir  se debe llegar hasta ser cómplices, y esa confianza que le brindemos a nuestros radioescuchas harán más ameno y divertido nuestro programa, y sobre todo como comunicadores debemos conocer a quien está dirigido el mensaje.

Hay que recordar que la radio es también el medio más veloz que existe para la transmisión de noticias así como es  una amiga personal que nos tiene que hacer sentir como en familia. (Vidal, 1996). La radio sirve tanto como estímulo cultural como para facilitar consejos prácticos, y es un valioso nexo de unión entre comunidades. Pueden diseñarse sus programas para que cubran un continente o únicamente para satisfacer las necesidades de un pequeña y aislada comunidad. La gran ventaja que el medio hablado tiene sobre el escrito reside en el sonido de la voz humana, el calor, la compasión, la ira, el dolor y la risa. 
Las emociones son aquellas que estamos llamados a transmitir a través de los medios, para ayudar que la población nos entienda y logre captar bien lo que deseamos transmitir, y que el mensaje llegue a todos sin problemas, la emoción que se debe transmitir es la alegría, esa es la más privilegiada en la radio, ya que muchas veces las personas nos conectamos a este medio porque deseamos relajarnos y distraernos.
Una voz tiene capacidad de impartir mucho más que la palabra impresa. Tiene inflexión y acento, duda y pausa, y una variedad de énfasis y ritmos. La información que un locutor imparte depende tanto de su estilo de presentación como del contenido de lo que dice. (Para ello debe saber a quién le  están hablando). La vitalidad de la radio reside en la diversidad general de esta, en la diversidad de voces que emplea, los giros de tonalidad de las frases, y la idiomática local.
Recordemos que los estilo o personalidad de la radio no está dada por los radialistas, sino por el oído Humano (Montoya Alma, Villa Lucelly, 2006, P.39)
A modo de conclusión afirmare que para hacer radio debemos saber cuáles son las características de La radio  y debemos saber también que antes este medio, no tenía el sentido que ahora posee, ahora puede concentrarse en su lenguaje más específico, más claro y sencillo fácil de entender y debe también manejar bien sus sentimientos, así como alentar a las emociones y sentimientos del público, para que ellos puedan disfrutar  de su carácter de compañía personal.


López José (2000). Manual Urgente Para Radialistas Apasionados. 2da ed. Quito: Impresión: Artes Gráficas Silva
Montoya Alma, Villa Lucelly. (2006)Radio Escolar, Una onda juvenil para una comunicación participativa. 1ra ed. Bogotá: Paulinas
Vidal  Javier. (1996).Era de la Radio en Venezuela, 1ra ed. Venezuela Melvin

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