LOS ESTILOS DE LA RADIO
PALABRAS
CLAVES: Medios de Comunicación, voz humana, inventos, tecnología, Sociedad
RESUMEN:
Al tratar sobre los estilos de la Radio, nos referimos a las características
que ella posee, por ejemplo sustentaremos por qué la llamamos medio
eminentemente visual, debemos recalcar también que este es un medio veloz y se
hablará acerca del rol del órgano del oído en cuanto al proceso de transmisión
de los mensajes.
El oído del
los seres humanos, es una herramienta de gran importancia durante toda su vida, no solo porque gracias a él se
pueden percibir los sonidos, el volumen,
el tono, la música, sino que también
este nos ayuda a interactuar con
diferentes personas. Gracias a él, con frecuencia, las personas estamos en
alerta en relación con las actividades de nuestro ambiente que nos rodea.
Según
José Ignacio López Vigil, nos dice que
la naturaleza es sorda porque en un principio no había quien la oyera, y que es
el ser humano el que crea el sonido, a raíz de lo que este siente a su
alrededor y de las vibraciones que se dan en el aire. Es este fantástico
órgano, el del oído, el que hace sonar aquellas vibraciones; por lo tanto la
música no la produce los instrumentos musicales sino nuestro oído.
Entonces
si consideramos al oído como el sentido sustancial, debemos también brindarle
merito a la radio, ya que es un medio eminentemente visual y que nos permite
recrear nuestra mente y abrirla hasta concebir nuevas formas de observar la
realidad que nos rodea.
La capacidad de la radio para ayudar a la
creación de imágenes mentales en el oyente es una de las características más
sobresalientes. Y son muchos los autores
que se han referido a la radio como el teatro de la mente. Su principal condición,
es que el ser un medio únicamente sonoro, potencia esta capacidad. Sin lo
visual, el oyente ayuda esta ausencia generando imágenes sugeridas por la composición
de los recursos sonoros empleados en el mensaje radiofónico. Por tanto, “la
ceguera de la radio” provoca que todas las historias se personifiquen y se
interioricen, es decir, que se vivan como propias
La radio hace algunos siglos, era aquel medio que, aparte de
llamar poderosamente la atención de toda la sociedad era infaltable en los
hogares, tanto así que ocupaba el centro de los mismos y reunía a toda la
familia, años más tarde este puesto lo ocupó la televisión. Pero debemos resaltar a este medio, por ser de carácter íntimo, que le da
al ser humano mucha confianza, y
que también es un medio de mayor
alcance, ya que llega a todas las clases sociales; este establece un contacto
más personal, porque ofrece al radioescucha cierto grado de participación en lo
que se está transmitiendo.
Este medio no nos impide
hacer otras cosas, porque lo podemos escuchar, cuando estamos en diversos
lugares, y hasta me atrevo a afirmar que es el que más presente se encuentra en
nuestra vida, ya que es de fácil acceso y sobre todo la podemos escuchar
mientras realizamos otro tipo de actividades.
Todo lo que se transmite en la radio es captado por el oyente, si
le hablamos con un lenguaje afectivo, y también es preciso afirmar que él nos
prestara atención siempre y cuando los
locutores conozcamos la realidad de la
población, hablemos un código común y seamos responsables de lo que
transmitimos
Una cosa que es importante saber para locutar, es el que como
locutores, debemos conmover al público, hablar por radio es emocionar,
transmitir emociones a nuestros oyentes, es darle confianza, es decir se debe llegar hasta ser cómplices, y esa
confianza que le brindemos a nuestros radioescuchas harán más ameno y divertido
nuestro programa, y sobre todo como comunicadores debemos conocer a quien está
dirigido el mensaje.
Hay que recordar que la radio es también el
medio más veloz que existe para la transmisión de noticias así como es una amiga personal que nos tiene que hacer sentir como en
familia. (Vidal, 1996). La radio sirve
tanto como estímulo cultural como para facilitar consejos prácticos, y es un
valioso nexo de unión entre comunidades. Pueden diseñarse sus programas para
que cubran un continente o únicamente para satisfacer las necesidades de un
pequeña y aislada comunidad. La gran ventaja que el medio
hablado tiene sobre el escrito reside en el sonido de la voz humana, el calor,
la compasión, la ira, el dolor y la risa.
Las emociones son aquellas que estamos llamados a transmitir
a través de los medios, para ayudar que la población nos entienda y logre
captar bien lo que deseamos transmitir, y que el mensaje llegue a todos sin
problemas, la emoción que se debe transmitir es la alegría, esa es la más
privilegiada en la radio, ya que muchas veces las personas nos conectamos a
este medio porque deseamos relajarnos y distraernos.
Una voz tiene capacidad de impartir mucho más que la palabra
impresa. Tiene inflexión y acento, duda y pausa, y una variedad de énfasis y
ritmos. La información que un locutor imparte depende tanto de su estilo de
presentación como del contenido de lo que dice. (Para ello debe saber a quién le están hablando). La vitalidad de la
radio reside en la diversidad general de esta, en la diversidad de voces que
emplea, los giros de tonalidad de las frases, y la idiomática local.
Recordemos que los estilo o personalidad de la radio no está
dada por los radialistas, sino por el oído Humano (Montoya Alma, Villa
Lucelly, 2006, P.39)
A modo de conclusión afirmare que para hacer radio debemos saber
cuáles son las características de La radio y debemos saber también que antes este medio,
no tenía el sentido que ahora posee, ahora puede concentrarse en su lenguaje
más específico, más claro y sencillo fácil de entender y debe también manejar
bien sus sentimientos, así como alentar a las emociones y sentimientos del
público, para que ellos puedan disfrutar
de su carácter de compañía personal.
López José (2000). Manual Urgente Para Radialistas
Apasionados. 2da ed. Quito: Impresión: Artes Gráficas Silva
Montoya Alma, Villa Lucelly. (2006)Radio Escolar, Una onda juvenil para
una comunicación participativa. 1ra ed. Bogotá: Paulinas
Vidal Javier. (1996).Era de la Radio en Venezuela, 1ra ed. Venezuela Melvin
Vidal Javier. (1996).Era de la Radio en Venezuela, 1ra ed. Venezuela Melvin
Rosa,
ResponderEliminarBuen trabajo.