LA EVOLUCIÓN DE LOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
PALABRAS CLAVE: Medios de Comunicación, Actualidad, Palabras,
Sociedad, Veracidad Responsabilidad, Avance Tecnológico
RESUMEN: Para llegar a tener la tecnología con la que
contamos hoy en día, se ha tenido que pasar por un proceso de evolución; en
este artículo hablaremos acerca de la revolución tecnológica de los medios de
comunicación, más aun de la radio y de la televisión y del papel que hoy en día
estas juegan en la sociedad.
Al
igual que en los seres humanos se da un
ciclo de vida y siempre estamos en completo proceso de cambio, así también es
la tecnología, que cambia de manera constante y debido al avance que se da en
el mundo. Desde el inicio de la Radio, hasta hoy se han dado diversos cambios y
esto se debe en muchos casos por el ambiente cambiante en el que nos
encontremos.
Cuando
recién los seres humanos empezaron a poblar la tierra, solo existía la palabra,
ellos se comunicaban en un mismo código pero solo oralmente, ya que no existía
la escritura, pero con el transcurrir del tiempo, aparecieron los signos, y con ellas las
letras en tabletas de arcilla, llegaron luego los egipcios con los famosos
jeroglíficos escritos en papiro y sobre
pergaminos. (López Vigil)
Como
sabemos la escritura no era para todos, el saber se daba por estratos; “Los
sabios eran los más ricos” y en muchos de los casos se comercializó con él, al
darse la revolución industrial y tras inventarse la imprenta las personas
tuvieron un mayor acceso a los libros y por ende a la enseñanza que se impartía
en la época, numerosos inventos surgieron a partir esa fecha tales como la fotografía que causo
sensación ya a través de ella se podían inmortalizar las acciones y fechas
especiales que deseábamos recordar. Posteriormente surge el telégrafo que se
utilizó para comunicarse con otras
personas y brindó inmediatez; pero aún el sonido no sabía viajar por sí solo,
era necesario que se invente algo que nos mantenga comunicados con lo que nos
rodea; es así como surge el teléfono, es aquí donde las palabras rompen
cualquier barrera espacial.
Hasta
que llegó el gran invento de Marconi; la creación de la Radio, medio masivo que llegó a posicionarse en el
centro de todos los hogares. (Docampo, 2000)
Este medio cumplió importantes roles, pues aparte de enseñar, recreaba y
las personas que lo escuchaban se relajaban y pasaban momentos de sano
entretenimiento, hay que recordar que nació con fines educativos, mas no
mercantiles, como todo invento se va perfeccionando con el paso del tiempo, con
la radio se hizo lo mismo, y llego a cubrir la mayor parte del territorio en
cuanto a la audiencia que lo escuchaba. (Albert
Pierre, Jean Tudesq André,2001)
Pero
no todos los inventos se estancaron ahí sino que apareció un medio, que se
podría decir, trató de arrebatarle la posición ganada a la radio, este fue la televisión, que era donde
se transmitían ya con imágenes las novelas y recreaban la visión del público en
general.
Pero
a pesar que en un primer momento, la radio se sintió relegada, desplazada por
este nuevo invento, supo reponerse, renacer y hacer frente a los problemas que
el nuevo medio le trajo consigo, cambió su posición de ser el centro del hogar
a ser portátil, y fácil de llevarla a todos sitios y todo momento, se convirtió
también en ser compañera individual de cada ser humano, a pesar de estar
dirigida a toda una audiencia.
Se
ha demostrado que en la actualidad la radio, concentra niveles superiores de
recepción a diferencia de los otros medios, y este estudio demostró también que
el público sigue fiel a la radio por su credibilidad.
Sabemos
que cada medio maneja un estilo propio, y la radio hace muy suya esta
característica porque apela a los
sentimientos de la audiencia, gracias a la originalidad, pero como no todo en
la vida es color rosa, existen también desventajas de este medio, tales como:
los malos locutores que dirigen algún programa radial, o los ruidos mecánicos y
psicológicos que puedan surgir cuando se está emitiendo algo.
Hoy
en día todos los medios juegan roles de vital importancia en el desarrollo de
la sociedad, y siempre están cubriendo la realidad existente, y siempre se
encuentran en el centro es decir entre el radio-escucha, la sociedad y sus acontecimientos; las
personas se congregan y se reúnen gracias a ellos y a las noticias brindadas
por ellos, hacen que los seres humanos vivamos en constante interacción.
Existen medios de propiedad del estado, y que han quedado limitados a tornarse voceros de
los intereses de los gobiernos. Tal es así que muchas veces no se puede construir
un vínculo con la ciudadanía que permita que los medios públicos sean
concebidos como una alternativa válida para la difusión de información de
calidad, de programas que respondan a la diversidad cultural de nuestros
países, y generen ficciones que se vinculen con las identidades presentes en
nuestras regiones.
Últimamente
en nuestro País, los medios se han visto envueltos en un sinnúmero de conflictos y esto es debido a que muchas veces nos basamos más en
lo sensacionalista, que en la propia realidad, y hacemos que la gente solo viva
pendiente de cosas que no contribuyen ni
aportan para la creación de una sociedad equilibrada, justa y solidaria.
Como comunicadores debemos ser capaces de apostar por una sociedad mejor y que
le brindemos ese empuje y ganas para poder
de salir adelante pese a todos los problemas que trae consigo, creación
de sociedades fuertes.
En
conclusión diremos que los medios son los gestores en su gran mayoría del
desarrollo social, y están siempre en el centro de la realidad existente de
nuestra sociedad de donde todos estamos
llamados a participar activamente.
Sitos
web de Interés:
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Albert
Pierre, Jean Tudesq André (2001.) Historia de la Radio y la Televisión. 2da ed. México D.F: Fondo de Cultura Económica
Docampo, Gustavo (2000). La
Radio Antigua: Evolución de Los Receptores de Lámparas y Guía Práctica para Su
Restauración: Reseña Histórica de la Radiodifusión. Barcelona: Marcombo
López José (2000). Manual Urgente Para Radialistas
Apasionados. 2da ed. Quito: Impresión: Artes Gráficas Silva
No hay comentarios:
Publicar un comentario