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domingo, 15 de julio de 2012


HACIENDO RADIO
PALABRAS CLAVES: Locutores, Radio, Habla, Radio-escucha, Sociedad, Micrófono,  Comunicación, Palabras, Voz Humana.
RESUMEN: Se le llama locutor a quien a través de un micrófono se dirige a determinada audiencia, dominando sus nervios y haciéndole que sus oyentes se sientan confianza; pues debemos tener en cuenta que Locutor no solo es quien habla, sino quien se hace escuchar, quien hace de los sentimientos, elementos importantes de la locución.
Hacer radio es un arte, y es más para quienes se dirigen día tras día a la audiencia, que lo único que busca es sentirse identificada, esto implica conocer a quienes nos dirigimos, es decir, es el  definir muy bien a nuestra audiencia y sus características que serán vitales para que el programa tenga el impacto y efecto deseados en toda la audiencia.
Al iniciar este tema, daremos a conocer la definición de Locutor: Persona que habla ante el micrófono, en las estaciones de radiotelefonía, para dar avisos, noticias, programas, etc. (RAE)
Entonces si Locutor es persona que habla tras un micrófono, dentro de este oficio, existen los locutores informativos, entrevistadores, corresponsales, etc. a  raíz de esto, yo me pregunto ¿Cualquier persona puede ejercer este oficio? Luego de analizar ciertas respuestas de diversos autores, asumo que la respuesta es sí, ya que todos los seres humanos hemos sido dotados de este gran don, el habla, y es este el principal elemento de los locutores o locutoras ya que la utilizan para expresarse y dar a conocer así a la audiencia los acontecimientos de actualidad, que muchas veces van seguidos de emociones y sentimientos. (Reyes, p.425)
Si bien es cierto, en el párrafo anterior llegue a la conclusión de que cualquier persona puede ser locutor, debo afirmar también que no todos lo hacen de tal manera que busquen agradarle a la audiencia, si deseamos ser buenos locutores y locutoras, lo primero que debemos hacer es educar y modular nuestra voz, el timbre de la misma y saber que para comunicar algo debemos hablar con gracia sin olvidarnos que lo que transmitimos debe  llegar  a todos nuestros radio-escuchas.
 López Vigil nos explica que, para hablar por radio no se necesitan voces perfectas, y la razón es que los oyentes tampoco la tienen, los que gozan de excepcionales laringes, no son los más escuchados, sino lo que decide a favor del público es un buen cerebro, una mejor palabra y un óptimo corazón.(López, 2000)
Asumo que lo que este autor nos quiere transmitir es que para locutar, no es necesario contar con una buena voz,  sino que la clave está en cómo nosotros lleguemos a transmitir lo que deseamos y sobre todo que el público se sienta identificado y hasta  involucrado.
No es fácil llagar al público, y eso es sabido por todos, por los que hacen y no radio, ya que muchas veces a muchas de las personas que locutan le ganan los nervios, para que exista una buena comunicación y sobre todo haya fluidez entre locutor (emisor) audiencia (receptor), es necesario dominar nuestros temores y hacer que los oyentes sientan nuestro alto grado de seguridad al expresarnos y denotemos confianza.
Una frase de López Vigil que llamó poderosamente mi atención fue: “ Locutor o Locutora, no es quien habla, sino quien logra contacto con el otro, quien establece la comunicación y quien se hace escuchar”; (López, 2000)esto a mi criterio es verdad ya que muchas veces andamos pendientes de la forma en cómo transmitimos nuestro mensaje y nos preocupamos mas por escucharnos a nosotros mismos, cuando la realidad es distinta debemos estar pendientes de que si el oyente ha sintonizado nuestro programa se siente identificado y está apto a participar.
La radio nace con la finalidad de brindar a las personas espacios donde se  busque el dialogo,  donde todos  brinden sus puntos de vista de la realidad, para que las necesidades del pueblo sean escuchadas, para fiscalizar la labor de las autoridades para interactuar y para velar por los derechos de los ciudadanos, si bien es cierto, la radio, está dirigida a todas las personas y ello lo convierte en un medio masivo, debemos aclarar que  al mismo tiempo es individual, porque lo escucha cada persona en el  lugar donde se encuentre en determinado momento, es decir el consumo es lo que a este medio lo hace individual. En la radio nos dirigimos a una sola persona, no a una persona sola:
Juan Dido, nos la explica de la siguiente manera: La comunicación masiva, implica la existencia de un mismo mensaje para todos simultáneamente; pero la condición masiva se le atribuye a los medios, mas no a la comunicación. (Dido, Juan, 1999 )
Para que nuestra audiencia esté pendiente de nuestro programa es de gran utilidad el hecho que sepamos cómo comunicarnos, no se trata de hablar por hablar, sino de saber cómo hacerlo, y esto lo logramos en su gran mayoría conociendo a nuestra audiencia, luego de esto debemos usar un lenguaje que para ellos sea familiar, no porque somos los que portamos la información nos vamos a creer superiores, como buenos locutores y responsables muchas veces de la verdad, debemos hacer sentir a los oyentes que cuentan con nosotros, y apoyarlos para que todos puedan exigir sus derechos libremente sin excepciones.
Y para hacer esto no es necesario decir lo que necesitamos expresar no es necesario gritar o vociferar frente al micrófono, debemos actuar serenos y calmados para dar muestras de que pueden contar con nosotros y que somos amigos de todos.
En conclusión para locutar no es necesario que tengamos buenas cuerdas y por  lo consiguiente buena voz, sino que debemos saber manifestar al publico lo que queremos que ellos se enteren.

ENLACES DE INTERES:

REFERENCIAS:
Dido, Juan.  (1999). Taller de periodismo. 2da ed. México: Noveduc Libros
Hausman  Carl, Benoit Philip, O'Donnell Lewis B. (2001) Producción en la Radio Moderna. 5ta ed. México D.F: Thomson, p.157.
López José (2000). Manual Urgente Para Radialistas Apasionados. 2da ed. Quito: Impresión: Artes Gráficas Silva

Reyes  Alfonso. 1996 Obras Completas, IX: Norte y Sur, Los Trabajos y Los Días, Historia Natural Das Laranjeiras. México D.F: Fondo de Cultura Económica, p.425

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