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domingo, 15 de julio de 2012


LA COMUNICACIÓN A  TRAVÉS DE LA RADIO
PALABRAS CLAVES: Lenguaje Radiofónico, Radio, Comunicación, Mensaje, Audiencia, Emisor, Palabras, Cultura, Música, Efectos sonoros, Código
RESUMEN: En el presente artículo se hablará de los elementos que conforman el lenguaje radiofónico, y como estos deben actuar  para poder llegar a la audiencia sin ruidos y que estos logren captar el mensaje de forma correcta. Hacer radio es conocer bien a nuestro público así como su cultura y código
Para vivir en sociedad, es necesario que exista comunicación, y la  Comunicación, es el tener un vinculo  en común, es también el saber transmitir nuestros pensamientos, deseos, ideas y todo lo que deseamos expresar a través no solo de las palabras sino también de los gestos; este como ya sabemos es un proceso por el que viajan nuestras ideas (Mensaje), que va desde una persona que o emite (en este caso el emisor), hasta una que lo recibe (Receptor); pero no todo queda ahí, el receptor debe decodificar las ideas  captadas a través de los sentidos, e interpretar el mensaje, pero para que exista Comunicación debemos tener en cuenta que se haya utilizado un código en común y la cultura  de las personas, ya que sería una idea descabellada el hablarle en inglés a un poblador indígena que tiene por único idioma el quechua, él jamás nos entendería y estaríamos ante un ruido en comunicación; estos entre otros elementos que hasta ahora hemos mencionado son los que conforman básicamente el proceso de la Comunicación.
Podemos seguir extendiéndonos horas de horas en explicar el proceso de la Comunicación, pero nos parece más necesario que conozcamos  el lenguaje radiofónico, el saber cómo viaja el mensaje a través de la radio. Al abocarnos a este lenguaje que es también parte del proceso  comunicativo diremos que consta de los siguientes elementos: el locutor, la audiencia, el mensaje; así como también consta de etapas, tales como: las cuerdas vocales, en este caso del locutor y  que son las que generan las ondas sonoras; el micrófono, que convierte las ondas sonoras en corrientes eléctricas, el transmisor, que convertirá las corrientes eléctricas en ondas electromagnéticas, la antena del radiorreceptor, capta las ondas electromagnéticas para reconvertirlas en corrientes eléctricas y finalmente asa al oído que capta las ondas sonoras y las transmite al cerebro para la decodificación.
Si surge alguna eventualidad o por cualquier motivo el mensaje no llega al receptor debido a interferencias; a este le denominaremos ruido (físico),  que es quien imposibilita  que la información que se ha brindado llegue de forma correcta a la audiencia.
Pero debemos recalcar que no solo existen ruidos físicos o mecánicos, sino también existen ruidos culturales y que pueden afectar el lenguaje radiofónico, estos ruidos se refieren a que en muchos casos no entendemos el código, ni conocemos bien la cultura de las personas; y pensamos que todos nos entienden, cuando la realidad es otra. Y si no solo se da por la incompatibilidad de códigos se puede dar por los muchos tecnicismos o palabras muy rebuscadas que el locutor lanza al aire, cuando locutamos pensamos más en nosotros que en la audiencia.
Los que hacemos radio debemos entender que Comunicación es más que transmitir mensajes, debemos conocer las necesidades de las personas, para que estas den el sentido verdadero a lo que escuchen, es decir, debemos por todos los medios lograr que el mensaje llegue a todos sin interferencias y sin ruidos.
Lo importante es que el receptor tenga ganas de escuchar lo que estamos transmitiendo, si solo nos limitamos a hablar, hablar y hablar, y si no provocamos o despertamos en la audiencia esas ganas por entendernos y comprendernos, no estamos utilizando bien la radio, debemos aprender como comunicadores a despertar el interés  de las personas que nos sintonizan y eso solo lo conseguiremos cuando hacemos un estudio de las necesidades de nuestro público objetivo.
Según Casanellas El lenguaje radial es integro, ágil y dinámico y que se elabora combinando todos sus elementos, es también un almacén sonoro convencional, las cuales son el reflejo de la realidad objetiva, pero en algunos casos también de la imaginación. (Casanellas, 2010, p.16, 17)
Los elementos del lenguaje radiofónico, son: la Palabra, que tiene peso, color, textura, ritmo y poder. Debemos saber utilizar las palabras, conocer su significado para no llegar a dañar la integridad de las personas. El lenguaje que utilicemos en radio, debe ser claro y directo. Ahora explicaremos que en la radio no existe una sola voz sino una voz triple y esta es la voz humana (palabra), la voz de la naturaleza (efectos de sonido) y la voz del corazón (sentimientos).
Las anteriores mencionadas son de suma importancia para los que se dedican a hacer radio, necesitamos de estas tres fuentes de sonido, ya que solo combinándolas y explotándolas al máximo  lograremos seducir  a la población y pueda captar mejor el mensaje emitido.
La música también es un claro elemento del lenguaje radiofónico, cumple una función de ambientación, crea un clima emotivo y apela a los sentimientos del oyente, ayuda a la voz humana, quien la portadora del mensaje que llega a la población. Hay tres tipos de música: La de identificación, ambientación y puntuación. (Pretiz, 1996, p.86, 87)
Los efectos de sonido, son también elementos del lenguaje radiofónico, y estos son quien le pone vida a la escena y la hacen real, la humanizan y cumplen una función dramática. (Pretiz, 1996, p.89)
Los efectos de sonido y los planos sonoros, aportan un significado icónico a la narración (Crisell, 1994). En tanto que fundamentalmente visuales, apoyando los verbales, ambos recursos deberían favorecer la estimulación de imágenes mentales.
Hay algunos autores que consideran el silencio como elemento radiofónico, más específicamente como cuarta voz, ya que se basan en el hecho de las pausas que hacemos al transmitir un mensaje.
Muchas personas confunden que el quehacer radiofónico es sentarse frente a un sala de controles y colocar discos llenos de canciones, y vemos pues  que muchos “radioescuchas” simplemente prenden la radio para oír música; está bien que hayan momentos donde la gente decida escuchar música, porque tampoco podemos hacer restricciones, pero lo que no podemos concebir es que se vea como única función de a la radio sea ese.
El lenguaje radiofónico no tiene límites, ya que el medio está abierto para que a través de él se transmitan con libertad las palabras, emociones y afectos. (Cortés, 1998, p.613)
En conclusión Hacer radio no solo es hablar bonito o tener las mejores cuerdas vocales, radio es mucho más que eso, es saber las necesidades que aquejan a tu población, saber con quienes tratarás, la cultura de la gente y sus tradiciones.

SITIOS WEB DE INTERÉS:

REFERENCIAS:

Ø  Cortés Luis. (1998). La Lengua Española y Los Medios de Comunicación. (1ra ed.). México: Iberia.

 

Ø  Casanellas, Alfredo. (2010) La Dinámica del Lenguaje Radioperiodístico. EE.UU: Xlibris Corporation.

 

Ø  López José (2000). Manual Urgente Para Radialistas Apasionados. 2da ed. Quito: Impresión: Artes Gráficas Silva


Ø  PRETIZ Loida, Alarcón Antonio & Fevrier Susana. (1996). Producción de materiales educativos: impresos, radiofónicos y audiovisuales. Costa Rica: ASDI.

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