LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LA
RADIO
PALABRAS CLAVES: Lenguaje
Radiofónico, Radio, Comunicación, Mensaje, Audiencia, Emisor, Palabras,
Cultura, Música, Efectos sonoros, Código
RESUMEN: En el presente artículo
se hablará de los elementos que conforman el lenguaje radiofónico, y como estos
deben actuar para poder llegar a la
audiencia sin ruidos y que estos logren captar el mensaje de forma correcta.
Hacer radio es conocer bien a nuestro público así como su cultura y código
Para vivir en sociedad, es
necesario que exista comunicación, y la
Comunicación, es el tener un vinculo en común, es también el saber transmitir
nuestros pensamientos, deseos, ideas y todo lo que deseamos expresar a través
no solo de las palabras sino también de los gestos; este como ya sabemos es un
proceso por el que viajan nuestras ideas (Mensaje), que va desde una persona
que o emite (en este caso el emisor), hasta una que lo recibe (Receptor); pero
no todo queda ahí, el receptor debe decodificar las ideas captadas a través de los sentidos, e
interpretar el mensaje, pero para que exista Comunicación debemos tener en
cuenta que se haya utilizado un código en común y la cultura de las personas, ya que sería una idea
descabellada el hablarle en inglés a un poblador indígena que tiene por único
idioma el quechua, él jamás nos entendería y estaríamos ante un ruido en
comunicación; estos entre otros elementos que hasta ahora hemos mencionado son
los que conforman básicamente el proceso de la Comunicación.
Podemos seguir extendiéndonos
horas de horas en explicar el proceso de la Comunicación, pero nos parece más
necesario que conozcamos el lenguaje
radiofónico, el saber cómo viaja el mensaje a través de la radio. Al abocarnos
a este lenguaje que es también parte del proceso comunicativo diremos que consta de los
siguientes elementos: el locutor, la audiencia, el mensaje; así como también
consta de etapas, tales como: las cuerdas vocales, en este caso del locutor
y que son las que generan las ondas
sonoras; el micrófono, que convierte las ondas sonoras en corrientes
eléctricas, el transmisor, que convertirá las corrientes eléctricas en ondas
electromagnéticas, la antena del radiorreceptor, capta las ondas
electromagnéticas para reconvertirlas en corrientes eléctricas y finalmente asa
al oído que capta las ondas sonoras y las transmite al cerebro para la
decodificación.
Si surge alguna eventualidad o
por cualquier motivo el mensaje no llega al receptor debido a interferencias; a
este le denominaremos ruido (físico),
que es quien imposibilita que la
información que se ha brindado llegue de forma correcta a la audiencia.
Pero debemos recalcar que no solo
existen ruidos físicos o mecánicos, sino también existen ruidos culturales y
que pueden afectar el lenguaje radiofónico, estos ruidos se refieren a que en
muchos casos no entendemos el código, ni conocemos bien la cultura de las
personas; y pensamos que todos nos entienden, cuando la realidad es otra. Y si
no solo se da por la incompatibilidad de códigos se puede dar por los muchos
tecnicismos o palabras muy rebuscadas que el locutor lanza al aire, cuando
locutamos pensamos más en nosotros que en la audiencia.
Los que hacemos radio debemos
entender que Comunicación es más que transmitir mensajes, debemos conocer las
necesidades de las personas, para que estas den el sentido verdadero a lo que
escuchen, es decir, debemos por todos los medios lograr que el mensaje llegue a
todos sin interferencias y sin ruidos.
Lo importante es que el receptor
tenga ganas de escuchar lo que estamos transmitiendo, si solo nos limitamos a
hablar, hablar y hablar, y si no provocamos o despertamos en la audiencia esas
ganas por entendernos y comprendernos, no estamos utilizando bien la radio,
debemos aprender como comunicadores a despertar el interés de las personas que nos sintonizan y eso solo
lo conseguiremos cuando hacemos un estudio de las necesidades de nuestro
público objetivo.
Según Casanellas El lenguaje
radial es integro, ágil y dinámico y que se elabora combinando todos sus
elementos, es también un almacén sonoro convencional, las cuales son el reflejo
de la realidad objetiva, pero en algunos casos también de la imaginación.
(Casanellas, 2010, p.16, 17)
Los elementos del lenguaje
radiofónico, son: la Palabra, que tiene peso, color, textura, ritmo y poder.
Debemos saber utilizar las palabras, conocer su significado para no llegar a
dañar la integridad de las personas. El lenguaje que utilicemos en radio, debe
ser claro y directo. Ahora explicaremos que en la radio no existe una sola voz
sino una voz triple y esta es la voz humana (palabra), la voz de la naturaleza
(efectos de sonido) y la voz del corazón (sentimientos).
Las anteriores mencionadas son de
suma importancia para los que se dedican a hacer radio, necesitamos de estas
tres fuentes de sonido, ya que solo combinándolas y explotándolas al
máximo lograremos seducir a la población y pueda captar mejor el
mensaje emitido.
La música también es un claro
elemento del lenguaje radiofónico, cumple una función de ambientación, crea un
clima emotivo y apela a los sentimientos del oyente, ayuda a la voz humana,
quien la portadora del mensaje que llega a la población. Hay tres tipos de
música: La de identificación, ambientación y puntuación. (Pretiz, 1996, p.86,
87)
Los efectos de sonido, son
también elementos del lenguaje radiofónico, y estos son quien le pone vida a la
escena y la hacen real, la humanizan y cumplen una función dramática. (Pretiz,
1996, p.89)
Los efectos de sonido y los
planos sonoros, aportan un significado icónico a la narración (Crisell, 1994).
En tanto que fundamentalmente visuales, apoyando los verbales, ambos recursos
deberían favorecer la estimulación de imágenes mentales.
Hay algunos autores que
consideran el silencio como elemento radiofónico, más específicamente como
cuarta voz, ya que se basan en el hecho de las pausas que hacemos al transmitir
un mensaje.
Muchas personas confunden que el
quehacer radiofónico es sentarse frente a un sala de controles y colocar discos
llenos de canciones, y vemos pues que
muchos “radioescuchas” simplemente prenden la radio para oír música; está bien
que hayan momentos donde la gente decida escuchar música, porque tampoco
podemos hacer restricciones, pero lo que no podemos concebir es que se vea como
única función de a la radio sea ese.
El lenguaje radiofónico no tiene
límites, ya que el medio está abierto para que a través de él se transmitan con
libertad las palabras, emociones y afectos. (Cortés, 1998, p.613)
En conclusión Hacer radio no solo
es hablar bonito o tener las mejores cuerdas vocales, radio es mucho más que
eso, es saber las necesidades que aquejan a tu población, saber con quienes
tratarás, la cultura de la gente y sus tradiciones.
SITIOS WEB DE INTERÉS:
REFERENCIAS:
Ø Cortés Luis. (1998). La Lengua Española y Los Medios de
Comunicación. (1ra ed.). México: Iberia.
Ø Casanellas, Alfredo. (2010) La
Dinámica del Lenguaje Radioperiodístico. EE.UU: Xlibris
Corporation.
Ø
López José (2000). Manual Urgente Para
Radialistas Apasionados. 2da ed. Quito: Impresión: Artes Gráficas Silva
Ø PRETIZ
Loida, Alarcón Antonio & Fevrier Susana. (1996). Producción de materiales
educativos: impresos, radiofónicos y audiovisuales. Costa Rica: ASDI.
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