Powered By Blogger

miércoles, 16 de mayo de 2012


COMUNICACIÓN Y CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES EN EL PERÚ

 La violencia jamás resuelve los conflictos,
Ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas. 
(Juan Pablo II)

Hoy en día se hace necesario replantear la idea que tenemos acerca de los medios de Comunicación; y más aún la idea que tenemos de la Radio, ya que es con ella con quien convivimos más, puesto que  la encontramos en todo lugar y  al alcance de todos;  por tal motivo asumo que la radio debería ser no solo un medio de comunicación, por donde se transmitan mensajes sobre la problemática actual;  sino un espacio donde se formen las identidades culturales y donde se vele por los derechos de las personas , respetando siempre el interés colectivo.
En el mundo competitivo y cambiante en el que se vive hoy en día, nos damos cuenta que de todos los conflictos que se han reportado, la mayoría es de carácter económico ambiental, y esto a causa de la poca comunicación entre los pobladores, el incumplimiento de la aplicación del Derecho a la Consulta previa, libre, informada y en buenos términos, y hablamos de aquellos que que se encuentran en extrema pobreza, y por lo consiguiente, muchas veces no tienen ni voz ni voto, y sus derechos fundamentales como personas no cuentan. Algo más alarmante aún es el hecho que no hay como frenar estos conflictos y por el contrario ellos siguen aumentando; y esto lo vemos muy seguido en nuestro País a raíz de la creciente demanda por la extracción de minerales; ya que  desde entonces los conflictos sociales tienen por autores principales a las empresas mineras, el estado y las comunidades.
Cuando nos referimos al  trasfondo de los conflictos hablamos de que el aumento de las exportaciones y el PBI, solo benefician a un sector del País, los únicos que gozan con esto son los grandes personajes, que solo buscan el fin personal, más no el colectivo y por ende afirmo que   no existe equidad alguna entre las personas. Ante este panorama conflictivo  el estado no hizo ni  hace más que otorgar licencias con el fin de codearse con los poderosos y que estos no “arruinen  su plan de gobierno”, olvidándose de rol regulador y protector no solo de los pobladores sino también del medio en el que vivimos, y al que día a  día aportamos gradualmente a su contaminación.
Ahora también hablaremos del rol que cumplen algunos  medios de comunicación en la sociedad, y el papel que juegan cuando se desarrolla un conflicto, vemos que los medios muestran muchas veces la información de forma centralista ya que no hacen en varios de los casos participar a la audiencia, más aun cuando surge algún problema en la comunidad no le dan tanta importancia a las necesidades de las personas pobres y excluidas antes bien dan más cabida a hechos insignificantes y que solo sirven como “cortinas de humo”.
La actuación de las radios educativas y comunitarias; estas radios  han sido  reconocidas como lugares donde se brindaba enseñanzas; es por eso que ellas se afirmaron en muchas comunidades como medios informativos que aportaban a la sociedad innovando nuevas y mejores formas de brindar información; anulando de esta manera el poder  y permitiendo así que muchas personas reconozcan sus derechos y los exijan, ellas impulsaron también  los procesos de educación y  desarrollo.
Hoy en día los medios están siendo cuestionados por la “objetividad” periodística, que ellos profesan sin darse cuenta que la gente siente desde un tiempo atrás que esto ha venido decayendo, esto no implica que las emisoras se cierren a promover espacios de información y debate plural no solo con la empresa comunidad o estado sino también hacia otros sectores, con diferentes visiones sobre la problemática en cuestión.
Relación de las emisoras con el tejido social, aquí se afirma que  algunas de ellas combatan en contra del atropello que se cometen entonces si asumen el papel de líderes del tejido social, y esto lo demuestran con su participación en las jornadas de protesta y  en mesas de diálogo; pero con esto surge también una tensión adicional, que viene a ser la toma de distancia del tejido social para garantizar márgenes de autonomía e independencia. Sin embargo hay quienes han optado por no participar de forma activa de este tejido social.
Al finalizar asumiré, entonces, que el diálogo, más que un mecanismo de consulta, debe ser una actitud que guíe la voluntad de escuchar a los demás y entender todas las posiciones, para luego ofrecer soluciones viables y coherentes en las que todas las partes ganen.
Asimismo, es imprescindible mejorar las comunicaciones de la prensa, para centrarse un poco más en las necesidades de los sectores pobres y excluidos. La prensa responsable, analítica y bien capacitada, influenciará de manera positiva en nuestra sociedad, quien a su vez, entenderá mejor el problema real del conflicto y no señalará culpables sin discreción alguna.

http://lamula.pe/barra/servindi.org/962
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario