LA RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
DE MASAS
Hoy vivimos en
una cultura predominantemente visual, pues todos somos conscientes de que constantemente estamos siendo bombardeados por diversos factores visuales ya sea a través de la televisión, anuncios, publicidades, y muchos otros
dirigidos a nuestros ojos, y que batallan día a día para lograr que las personas presten la atención debida y
así hacernos llegar alguna información;
pero también sabemos que hay un medio de comunicación que quizá no es tan impactante
como el cine, tan moderno como el internet o tan llamativo como la televisión,
pero que tiene un enorme poder de penetración en las personas de todos los
niveles sociales y demográficos: la radio.
Y al abordar el
tema de la radio diremos que este es un
medio de comunicación masivo aunque para muchos autores este término “masas” se
encuentra en tela de juicio, ya que esto significa multitud
indiferenciada, es decir que son
millones de individuos viviendo juntos pero en soledad, porque si bien es
cierto la mayoría de personas afirmamos que vivimos en sociedad, al echar un
vistazo alrededor nuestro nos damos cuenta que casi siempre cuando nos
encontramos por la calle, o tal vez en el trabajo la comunicación que
realizamos es superficial y en la mayoría
de casos hasta mecanizada. Se cree también que la cultura de masas empuja al
individuo a perder su identidad y esto queda demostrado cuando las personas con
una cultura así hacen que desaparezca todo aquello que es original y propio de
cada uno, convirtiéndose así en un ser alienado; y en un instrumento que se
deja arrasar muy fácilmente por la
decisión masiva inculcada por los medios; se dice también que hay técnicas y
canales de comunicación que transmiten
mensajes y que hacen que la gente saque sus propias conclusiones acerca
de determinado tema.
Pero no siempre
todo es negativo en el caso de la influencia de los medios porque se ha
demostrado que en muchos lugares la radio surgió no con el fin de que la gente
pierda su originalidad, sino al contrario permitió que los pueblos conserven
su identidad, cultura e historia
Como es de conocimiento general gracias
al mundo globalizado de hoy, la
tecnología ha variado y ha hecho posible
la implementación de mejores instrumentos radiofónicos que pueden llegar a
los lugares más alejados de la comunidad, pues todos sabemos que la mayoría de
la Población cuenta por lo menos con un radio en casa, y esto se debe a
que el coste
de producción es menos elevado que el de otros medíos. La radio es un medio que
llega al oyente de forma personal y que ofrece a las personas un alto grado de
participación ya que el este tiene la posibilidad de comunicarse directamente
con la emisión del programa a través del teléfono. Es el de mayor audiencia
potencial de todos los medios de comunicación. Nos permite utilizar elementos
creativos como voces, músicas, anunciadores,
el comerciales de radio, y el locutor, que es uno de los factores más
importantes ya que es una extensión del propio anuncio, por este motivo
requiere unas actitudes específicas, que sea capaz de persuadir al oyente con
su voz (generando sentimientos positivos con respecto al producto).
La radio como
sabemos llega a la mayoría de los hogares y es más la escuchamos diariamente; mayoría de personas considera que la radio cumple con su misión
como vehículo de información, entretenimiento y apoyo social, y nos da mucha
satisfacción al saber que la versatilidad de la radio no ha podido ser superada por ningún otro
medio de comunicación.
Por todo esto, puede afirmarse que la radio es
un medio de comunicación masiva que funciona eficientemente, que tiene
cobertura favorable, que cuenta con un alto grado de confiabilidad entre el
auditorio de todos los segmentos socio-demográficos de nuestro país, y que
sirve a la comunidad nacional llevando información, entretenimiento y cultura
al público en general. La radio es, pues, un medio de comunicación para todos
los tiempos.
Rosa,
ResponderEliminarTus ensayos son buenos. Mejora tu material de asistencia, si no aportan no deben incluirse.