Powered By Blogger

miércoles, 16 de mayo de 2012

LA RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN DE MASAS
Hoy vivimos en una cultura predominantemente visual, pues todos somos conscientes de que  constantemente estamos siendo bombardeados  por diversos factores visuales ya sea  a través de la televisión,  anuncios, publicidades, y muchos otros dirigidos a nuestros ojos, y que batallan día a día para lograr  que las personas presten la atención debida y así  hacernos llegar alguna información; pero también sabemos que hay un medio de comunicación que quizá no es tan impactante como el cine, tan moderno como el internet o tan llamativo como la televisión, pero que tiene un enorme poder de penetración en las personas de todos los niveles sociales y demográficos: la radio.
Y al abordar el tema de la radio diremos que este es  un medio de comunicación masivo aunque para muchos autores este término “masas” se encuentra en tela de juicio, ya que esto significa multitud indiferenciada,  es decir que son millones de individuos viviendo juntos pero en soledad, porque si bien es cierto la mayoría de personas afirmamos que vivimos en sociedad, al echar un vistazo alrededor nuestro nos damos cuenta que casi siempre cuando nos encontramos por la calle, o tal vez en el trabajo la comunicación que realizamos es superficial y en  la mayoría de casos hasta mecanizada. Se cree también que la cultura de masas empuja al individuo a perder su identidad y esto queda demostrado cuando las personas con una cultura así hacen que desaparezca todo aquello que es original y propio de cada uno, convirtiéndose así en un ser alienado; y en un instrumento que se deja arrasar muy  fácilmente por la decisión masiva inculcada por los medios; se dice también que hay técnicas y canales de comunicación que transmiten  mensajes y que hacen que la gente saque sus propias conclusiones acerca de determinado tema.
Pero no siempre todo es negativo en el caso de la influencia de los medios porque se ha demostrado que en muchos lugares la radio surgió no con el fin de que la gente pierda su originalidad, sino al contrario permitió que los pueblos conserven su  identidad, cultura e historia
Como es de conocimiento general gracias  al mundo globalizado de hoy,  la tecnología ha variado y ha hecho posible  la implementación de  mejores  instrumentos radiofónicos que pueden llegar a los lugares más alejados de la comunidad, pues todos sabemos que la mayoría de la Población cuenta por lo menos con un radio en casa, y esto se debe a que  el coste de producción es menos elevado que el de otros medíos. La radio  es un medio que llega al oyente de forma personal y que ofrece a las personas un alto grado de participación ya que el este tiene la posibilidad de comunicarse directamente con la emisión del programa a través del teléfono. Es el de mayor audiencia potencial de todos los medios de comunicación. Nos permite utilizar elementos creativos como voces, músicas, anunciadores,  el comerciales de radio, y el locutor, que es uno de los factores más importantes ya que es una extensión del propio anuncio, por este motivo requiere unas actitudes específicas, que sea capaz de persuadir al oyente con su voz (generando sentimientos positivos con respecto al producto).
La radio como sabemos llega a la mayoría de los hogares y es más  la escuchamos  diariamente; mayoría de personas  considera que la radio cumple con su misión como vehículo de información, entretenimiento y apoyo social, y nos da mucha satisfacción al saber que la versatilidad de la radio  no ha podido ser superada por ningún otro medio de comunicación.
Por   todo esto, puede afirmarse que la radio es un medio de comunicación masiva que funciona eficientemente, que tiene cobertura favorable, que cuenta con un alto grado de confiabilidad entre el auditorio de todos los segmentos socio-demográficos de nuestro país, y que sirve a la comunidad nacional llevando información, entretenimiento y cultura al público en general. La radio es, pues, un medio de comunicación para todos los tiempos.

http://segmento.itam.mx/Administrador/Uploader/material/Radio,%20un%20medio%20de%20comunicacion%20para%20todos%20los%20tiempos.


1 comentario:

  1. Rosa,
    Tus ensayos son buenos. Mejora tu material de asistencia, si no aportan no deben incluirse.

    ResponderEliminar