¿Qué significa hablar de radio?
Hoy en día, para la mayoría de las Personas
hablar de radio es tan solo limitarse a utilizar y manejar bien los equipos, a emitir
un opiniones o escucharlas a través de este medio; entendiendo así que el quehacer radial, únicamente comprende
la producción y la realización de los mensajes, dejando de lado la necesidad de
conocer a profundidad nuestro público y
también nuestro medio; ya que nunca nos
hemos puesto a pensar que hay detrás de una emisión radiofónica.
Para Gina Gogin Sias, cuando se habla de radio
nos referimos a tres ámbitos de trabajo fundamentales: la producción, la
investigación y la capacitación y enseñanza, que no son acciones separadas,
mucho menos aisladas del proceso comunicativo, sino al contrario, estas actúan
de manera conjunta, conectada, ayudándose entre sí para dar paso a un mejor
trabajo radial. Para Gina Gogin el
objetivo fundamental al hablar de este importante tema sería el llegar a
tener una visión global e integra de lo que es
verdaderamente el quehacer radial, para con ello hacer frente a nuestras
labores de la mejor manera posible.
Lo que esta autora afirma es que, muchos de los seres humanos tenemos
gran desconocimiento acerca de los tres ámbitos de nuestro quehacer radial antes mencionados; y
esto es muy cierto ya que casi a diario
somos conscientes que nos preocupa más
la producción que la investigación y
enseñanza; pero es sabido también que
esto se debe al lugar en el que nos encontremos pues de esto depende el
dar prioridad a determinadas ideas
respecto a estos tres aspectos; tal es el caso de la labor ejercida por los
docentes universitarios quienes, de una u otra manera insisten en el
conocimiento y estudio de la radio masiva o comercial no como fuerzas separadas
de los tres ámbitos, sino como algo entrelazado; ya que entre ellos se
complementan y logran a sí un mejor trabajo.
Para un mayor entendimiento desglosaremos cada ámbito de trabajo, no con
el ánimo de aislarlos sino con el deseo de conocerlos mejor e
interrelacionarlos adecuadamente; empezaremos con la investigación, que con el paso del tiempo ha llegado ser
considerada como parte fundamental de quienes se dedican a hacer radio y a
estudiarla. Se habla también que la radio como empresa de comunicación debe maximizar sus ganancias y rentabilizar
sus costos; y es justo aquí donde se abre paso a la investigación, ya que la
política de la todas las radios debe ser la de analizar los mercados, estudiar
las audiencias y evaluar las programaciones y campañas, tal y como lo hacen en
muchos casos las radios comerciales. Debería
también tomarse en cuenta que la radios educativas, al tratar de buscar
financiamiento han descuidado su verdadera misión, pero sobre todo se olvidaron
de mantener su audiencia; lo que ellas deberían hacer es darse cuenta que a través de la investigación académica, se
puede llegar mejor al público con entretenimiento
y diversión, pues ello no excluye las tareas y acciones educativas; sino al
contrario que ayuda con el cumplimiento
de sus objetivos institucionales, educativos y comunicacionales. Pero debemos
también tener en cuenta que el tipo de
investigación que se requiere para la comunicación no solo en lo científico
sino también en la construcción de mensajes masivos aún está en proceso de
definición.
Sabemos que para el quehacer radial se abordan diferentes objetos de
estudio, dentro de los cuales tenemos: La investigación para la Producción; que
tiene como finalidad crear productos comunicativos y no solamente la producción
de conocimientos. También a través de ella podemos conocer el medio, se puede
realizar un estudio al público y ayuda a la creación de mensajes a través del
estudio de lenguajes y géneros.
Otro de los objetos de estudios es la Investigación – evaluación; la
cual está referida a saber qué es lo que
se va a evaluar (público objetivo, programación, competencia), y cómo evaluar
de forma sistematizada y ordenada.
El análisis de la programación es otro de los objetos; y aquí citamos a
Miguel de Moragas, quien luego de un análisis radiofónico de una muestra de la
población nos dejo de la ficha de transcripción en la que se ponen de
manifiesto los componentes del lenguaje radial; que nos permitirá crear un
perfil de la oferta de las emisoras en estudio.
Finalmente tenemos la investigación de públicos o audiencias; en la cual
se muestra que su objetivo es el estudio de la recepción de los mensajes; por lo tanto a quienes se estudia
en esta investigación es a los receptores.
Deseo
aclarar que cuando hablamos del quehacer
radiofónico nos referimos a todas las
radios que existen, pero que pocos
conocemos; por ello no es suficiente hablar de radio en
términos de cantidad de emisoras, sino que debemos descubrir la propuesta de
comunicación, de objetivos y de usos sociales.
Y
por último, al hablar de capacitación y
enseñanza, nos referimos a la capacidad
de enseñar para construir buenos y mejores mensajes, la necesidad de
investigar y evaluar permanentemente y asimismo recordar que los aspectos
involucrados en el quehacer radial deben servir para capacitar y enseñar, ya que es esto el ejercicio de la comunicación
como fin último de la formación de los productos y comunicadores sociales.
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