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miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Qué significa hablar de radio?
Hoy en día, para la mayoría de las Personas hablar de radio es tan solo limitarse a utilizar y manejar bien los equipos, a emitir un opiniones o escucharlas a través de este medio; entendiendo así  que el quehacer radial, únicamente comprende la producción y la realización de los mensajes, dejando de lado la necesidad de conocer a profundidad  nuestro público y también  nuestro medio; ya que nunca nos hemos puesto a pensar que hay detrás de una emisión radiofónica.
Para Gina Gogin Sias, cuando se habla de radio nos referimos a tres ámbitos de trabajo fundamentales: la producción, la investigación y la capacitación y enseñanza, que no son acciones separadas, mucho menos aisladas del proceso comunicativo, sino al contrario, estas actúan de manera conjunta, conectada, ayudándose entre sí para dar paso a un mejor trabajo radial. Para Gina Gogin el  objetivo fundamental al hablar de este importante tema sería el llegar a tener una visión global e integra de lo que es verdaderamente el quehacer radial, para con ello hacer frente a nuestras labores de la mejor manera posible.
Lo que esta autora afirma es que, muchos de los seres humanos tenemos gran desconocimiento acerca de los tres ámbitos de  nuestro quehacer radial antes mencionados; y esto es muy  cierto ya que casi a diario somos conscientes que  nos preocupa más la producción  que la investigación y enseñanza; pero es sabido también que  esto se debe al lugar en el que nos encontremos pues de esto depende el dar  prioridad a determinadas ideas respecto a estos tres aspectos; tal es el caso de la labor ejercida por los docentes universitarios quienes, de una u otra manera insisten en el conocimiento y estudio de la radio masiva o comercial no como fuerzas separadas de los tres ámbitos, sino como algo entrelazado; ya que entre ellos se complementan y logran a sí un mejor trabajo.
Para un mayor entendimiento desglosaremos cada ámbito de trabajo, no con el ánimo de aislarlos sino con el deseo de conocerlos mejor e interrelacionarlos adecuadamente; empezaremos con la investigación, que con el paso del tiempo ha llegado ser considerada como parte fundamental de quienes se dedican a hacer radio y a estudiarla. Se habla también que la radio como empresa de comunicación  debe maximizar sus ganancias y rentabilizar sus costos; y es justo aquí donde se abre paso a la investigación, ya que la política de la todas las radios debe ser la de analizar los mercados, estudiar las audiencias y evaluar las programaciones y campañas, tal y como lo hacen en muchos casos las radios comerciales. Debería también tomarse en cuenta que la radios educativas, al tratar de buscar financiamiento han descuidado su verdadera misión, pero sobre todo se olvidaron de mantener su audiencia; lo que ellas  deberían hacer es darse cuenta  que a través de la investigación académica, se puede  llegar mejor al público con entretenimiento y diversión, pues ello no excluye las tareas y acciones educativas; sino al contrario que ayuda con  el cumplimiento de sus objetivos institucionales, educativos y comunicacionales. Pero debemos también tener en cuenta que  el tipo de investigación que se requiere para la comunicación no solo en lo científico sino también en la construcción de mensajes masivos aún está en proceso de definición.
Sabemos que para el quehacer radial se abordan diferentes objetos de estudio, dentro de los cuales tenemos: La investigación para la Producción; que tiene como finalidad crear productos comunicativos y no solamente la producción de conocimientos. También a través de ella podemos conocer el medio, se puede realizar un estudio al público y ayuda a la creación de mensajes a través del estudio de lenguajes y géneros.
Otro de los objetos de estudios es la Investigación – evaluación; la cual está referida  a saber qué es lo que se va a evaluar (público objetivo, programación, competencia), y cómo evaluar de forma sistematizada y ordenada.
El análisis de la programación es otro de los objetos; y aquí citamos a Miguel de Moragas, quien luego de un análisis radiofónico de una muestra de la población nos dejo de la ficha de transcripción en la que se ponen de manifiesto los componentes del lenguaje radial; que nos permitirá crear un perfil de la oferta de las emisoras en estudio.
Finalmente tenemos la investigación de públicos o audiencias; en la cual se muestra que su objetivo es el estudio de la recepción de los  mensajes; por lo tanto a quienes se estudia en esta investigación es a los receptores.
Deseo aclarar que cuando hablamos  del quehacer radiofónico nos referimos a todas las  radios  que existen, pero que pocos conocemos; por ello  no  es  suficiente hablar de radio en términos de cantidad de emisoras, sino que debemos descubrir la propuesta de comunicación, de objetivos y de usos sociales.
 Y por último, al hablar de  capacitación y enseñanza, nos referimos a la capacidad  de enseñar para construir buenos y mejores mensajes, la necesidad de investigar y evaluar permanentemente y asimismo recordar que los aspectos involucrados en el quehacer radial deben servir para capacitar y enseñar,  ya que es esto el ejercicio de la comunicación como fin último de la formación de los productos y comunicadores sociales.



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