Powered By Blogger

domingo, 17 de noviembre de 2013

UNA RADIO QUE PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN
A pesar de la expansión  de otros medios de Comunicación masiva, la radio se encuentra aún en la vanguardia de la estructura comunicacional de nuestra saciedad. Varios estudios han demostrado cifras que señalan a la televisión como el medio preferido por diferentes tipos de audiencia. Efectivamente la predilección e influencia del aparato televisivo es un hecho en nuestro contexto social. Sin embargo cuando de penetración y permanencia se trata, es preciso volver la mirada a la Radio, y ubicarlo en un lugar prioritario. En otras palabras, si bien la sociedad receptora expresa su predilección por otros medios, es también preciso analizar hacia cuál de estos realmente  se expone con mayor frecuencia.
El presente trabajo permite configurar una idea global de las muchas facetas que tiene y  puede tener la radio en el ámbito nacional, de la multiplicidad de mensajes con posibilidad de viajar en las ondas hertzianas, de las transformaciones actuales y las que seguirá sufriendo este medio de comunicación. Ahora la gran interrogante acerca de la radio sigue en pie: ¿Cómo hacer de ella una institución cultural que se constituya en una instancia real de participación?
A esta pregunta podemos responder diciendo que existen radios educativas, que responden a las necesidades del sector educación, se cuenta también con radios Comunitarias, que cuenta con una programación más acorde con las necesidades de grupos que son casi marginados por la sociedad, pero que a través de esta modalidad han logrado que las voces de sus pobladores puedan ser escuchadas.
En el marco de la radiodifusión cultural, existen además  de las emisoras universitarias y de las estatales, algunas pequeñas radiodifusoras locales que de unos años a la fecha, han llevado adelante experiencias orientadas a conseguir un modelo que permita utilizar a la radio como un medio para la educación del pueblo. Han sido años de búsqueda, entre logros y fracasos, los que han permitido ir consolidando una manera de poner la radiodifusión al servicio de la educación y la cultura del pueblo. Rescatar el significado fundamental de este medio implica poner la comunicación al servicio de la Comunidad; de ahí que el término radio de participación defina la existencia de emisoras  que son de comunidad y que prestan un servicio social”
Este es el gran tema que nos trae hasta acá, Las Radios Comunitarias, estas radiodifusoras: “constituyen ejemplos de lo más cercano a radio de participación, que se ha logrado como sociedad. En ellas se engendra una esperanza, ya que el mismo hecho de no estar atadas al financiamiento de la publicidad, ni a un presupuesto del estado, las coloca en una condición especial. Si bien las fundaciones (internacionales y nacionales) y los grupos religiosos no siempre están en disposición de proporcionar apoyo financiero, en cambio permiten la suficiente independencia para que estos proyectos se autodefinan. A lo largo  de sus años de existencia en sus correspondientes procesos de definición, dichas emisoras tienden a optar cada vez más en función a sus escuchas, a depender cada vez más de estos, a ser más propiedad de estos. Ya que la amplia participación de los escuchas constituye en fundamento de una radiodifusión social autentica. En la modalidad de la radio comunitaria, radica una fuente de reflexión para lograr una radio de participación  en el seno de nuestra sociedad.” (REBEL, María: 2000 p.31)
Las radios comunitarias son aquellas cuyas estaciones están ubicadas en comunidades campesinas, nativas o indígenas, áreas rurales o de preferente interés social. Su programación está destinada principalmente a fomentar la identidad y costumbres de la comunidad en la que se presta el servicio, fortaleciendo la integración nacional.
En nuestro país, hay mucho por hacer en cuanto a participación, en nuestra región Lambayeque, tenemos zonas como Inkawasi y Cañaris, que son zonas marginales por nuestros de turno, que en sus planes de gobierno les ofrecen muchas cosas, pero que al final no cumplen.
Como misión de este proyecto, al querer implementar una radio de tipo comunitaria puesto que es urgente para estas zonas, decimos que; es una radio que busca la participación y a través de esta el empoderamiento de la ciudadanía.
En cuanto a la visión, tenemos: La radio comunitaria logrará en base a nuestra programación estructurada, generar espacios de participación y ahora contamos con personas que hacen y disfrutan haciendo radio, más aun si se refiere a luchar por sus derechos ciudadanos.
Al crear esta radio, somos conscientes que  tendremos problemas tales como el el asunto económico para operar.
Regularmente son los grandes grupos económicos son quienes captan los recursos que provienen de grandes publicidades o publicidad estatal, colocando en desventaja a radios que apenas pueden sostener su personal.
 En ese sentido las Radios Rurales, deben buscar sostenibilidad a través de diversos medios. Uno de ellos como mencionamos en párrafos anteriores es la concesión de espacios que llega a costar localmente 200 o 300 soles el mes. Otros de los métodos que utilizan son el apoyo de aliados y la financiación con actividades que generen algún tipo de ingreso
Debemos recordar que la radio comunitaria tiene una definición que se basa en tres cosas:
-      Representa las voces de la diversidad de la sociedad, es decir es una radio fruto de la necesidad social de expresarse y hace posible en empoderamiento de todos sus agentes sociales, y esto se logrará mediante los programas en ella emitidos y también por como la radio salga de cabina y converse y entreviste a la población acerca de determinados temas
-      Es un emprendimiento comunicacional sin fines de lucro, debemos entender que al ser no lucrativa debemos tener aliados estratégicos, en este caso como se sabe en el Perú la radio con objetivos sociales ha estado muy ligada a las iglesias y organismos no gubernamentales, como radio Comunitaria podemos también aliarnos con Instituciones y ONG´s que busquen la participación de la Comunidad, y también podemos a través de la radio fomentar dinámicas que ayuden a recaudar fondos para la misma
-      Es participativa, este es el fin supremos de este tipo de radio, porque promueve espacios de dialogo, motiva a la acción comunitaria, además de proponer significados alternativos para generar nuevos estilos de vivir en sociedad y sobre todo este proyecto ayudará a empoderar a la ciudadanía.
Además una radio comunitaria está constituida por una programación diversa que representa a la sociedad, que tiene noticias, música, hablan los niños, ancianos, discapacitados, etc. Desde ahí nace que es hecho por la población y para ella, puesto que: Las personas quieren pasar su música, quieren expresarse, comunicarse, transmitir su cultura, etc., Nosotros seremos un instrumento para ello porque muchas veces por ejemplo ellos no saben que tienen que cumplir normas técnicas, legales, tributarias, es ahí donde participaremos como apoyo.
Como comunicadores debemos fomentar la participación y el empoderamiento de las Comunidades que muchas veces sienten que sus voces son acalladas por los grandes estratos sociales, debemos conducirlos por caminos en busca de su desarrollo. En esa línea, estos medios dan la oportunidad a las comunidades, para que desde sus lugares produzcan contenidos e información que hace parte de su convivencia. Un ejemplo de ello es la participación de los ciudadanos – oyentes, como corresponsales de noticias, desde sus distritos, caseríos, provincias o barrios.
Según la experiencia de algunos directores de medios entrevistados, comentaron que ha aprendido a sacar sus medios en vivo y fuera de la cabina. No requieren grandes antenas de transmisión o sofisticados equipos. Basta con un teléfono celular o fijo, una consola hechiza, un cable de corriente y un micrófono, con los cuales puede hacer transmisión de programas con invitados en directo.
Debemos ser  una radio participativa, cercana a la población y lo lograremos recibiendo sus opiniones sin discriminación, demostrando que todos tienen voz.


REBEIL, María. Perfiles del Cuadrante. México: Ed. Trillas; 2000.

2 comentarios:

  1. Rosa,
    Bastantes concurrentes tus aproximaciones, pero no tan vinculadas con los contenidos de tus materiales de asistencia.
    Algo puedes mejorar aun, deshacerte de cierta timidez al hacer tus propuestas.

    ResponderEliminar
  2. Rosa María,
    Tú trabajo en general es bueno, los textos son explicativos, las ideas están ordenadas de forma comprensible, aunque hace falta que el escrito sea más propositivo, con más incidencia. El sistema de citación es un tanto débil e incierto, se debe trabajar más en ese punto. Los materiales de asistencia que utilizas son buenos, aportantes y se integran en el desarrollo de tus ideas, dándole un valor más claro a lo que formulas en tus dos papers, sin embargo en tu ensayo sobre “las radios comunitarias”, no contribuyen mucho en tu propuesta, quedando relegada y convirtiéndose en una exposición didáctica e informativa.

    ResponderEliminar