UNA RADIO QUE PROMUEVE LA
PARTICIPACIÓN
A pesar de la expansión de otros medios de Comunicación masiva, la
radio se encuentra aún en la vanguardia de la estructura comunicacional de
nuestra saciedad. Varios estudios han demostrado cifras que señalan a la
televisión como el medio preferido por diferentes tipos de audiencia.
Efectivamente la predilección e influencia del aparato televisivo es un hecho
en nuestro contexto social. Sin embargo cuando de penetración y permanencia se
trata, es preciso volver la mirada a la Radio, y ubicarlo en un lugar
prioritario. En otras palabras, si bien la sociedad receptora expresa su
predilección por otros medios, es también preciso analizar hacia cuál de estos
realmente se expone con mayor
frecuencia.
El presente trabajo permite
configurar una idea global de las muchas facetas que tiene y puede tener la radio en el ámbito nacional,
de la multiplicidad de mensajes con posibilidad de viajar en las ondas
hertzianas, de las transformaciones actuales y las que seguirá sufriendo este
medio de comunicación. Ahora la gran interrogante acerca de la radio sigue en
pie: ¿Cómo hacer de ella una institución cultural que se constituya en una
instancia real de participación?
A esta pregunta podemos responder
diciendo que existen radios educativas, que responden a las necesidades del
sector educación, se cuenta también con radios Comunitarias, que cuenta con una
programación más acorde con las necesidades de grupos que son casi marginados
por la sociedad, pero que a través de esta modalidad han logrado que las voces
de sus pobladores puedan ser escuchadas.
En el marco de la radiodifusión
cultural, existen además de las emisoras
universitarias y de las estatales, algunas pequeñas radiodifusoras locales que
de unos años a la fecha, han llevado adelante experiencias orientadas a
conseguir un modelo que permita utilizar a la radio como un medio para la
educación del pueblo. Han sido años de búsqueda, entre logros y fracasos, los
que han permitido ir consolidando una manera de poner la radiodifusión al
servicio de la educación y la cultura del pueblo. Rescatar el significado
fundamental de este medio implica poner la comunicación al servicio de la
Comunidad; de ahí que el término radio de participación defina la existencia de
emisoras que son de comunidad y que
prestan un servicio social”
Este es el gran tema que nos trae
hasta acá, Las Radios Comunitarias, estas radiodifusoras: “constituyen ejemplos de lo más cercano a radio de participación, que
se ha logrado como sociedad. En ellas se engendra una esperanza, ya que el
mismo hecho de no estar atadas al financiamiento de la publicidad, ni a un
presupuesto del estado, las coloca en una condición especial. Si bien las
fundaciones (internacionales y nacionales) y los grupos religiosos no siempre
están en disposición de proporcionar apoyo financiero, en cambio permiten la
suficiente independencia para que estos proyectos se autodefinan. A lo
largo de sus años de existencia en sus
correspondientes procesos de definición, dichas emisoras tienden a optar cada
vez más en función a sus escuchas, a depender cada vez más de estos, a ser más
propiedad de estos. Ya que la amplia participación de los escuchas constituye
en fundamento de una radiodifusión social autentica. En la modalidad de la
radio comunitaria, radica una fuente de reflexión para lograr una radio de participación en el seno de nuestra sociedad.” (REBEL,
María: 2000 p.31)
Las radios
comunitarias son aquellas cuyas estaciones están ubicadas en comunidades
campesinas, nativas o indígenas, áreas rurales o de preferente interés social.
Su programación está destinada principalmente a fomentar la identidad y
costumbres de la comunidad en la que se presta el servicio, fortaleciendo la
integración nacional.
En nuestro
país, hay mucho por hacer en cuanto a participación, en nuestra región
Lambayeque, tenemos zonas como Inkawasi y Cañaris, que son zonas marginales por
nuestros de turno, que en sus planes de gobierno les ofrecen muchas cosas, pero
que al final no cumplen.
Como misión
de este proyecto, al querer implementar una radio de tipo comunitaria puesto
que es urgente para estas zonas, decimos que; es una radio que busca la
participación y a través de esta el empoderamiento de la ciudadanía.
En cuanto a
la visión, tenemos: La radio comunitaria logrará en base a nuestra programación
estructurada, generar espacios de participación y ahora contamos con personas
que hacen y disfrutan haciendo radio, más aun si se refiere a luchar por sus
derechos ciudadanos.
Al crear
esta radio, somos conscientes que tendremos
problemas tales como el el asunto económico para operar.
Regularmente
son los grandes grupos económicos son quienes captan los recursos que provienen
de grandes publicidades o publicidad estatal, colocando en desventaja a radios
que apenas pueden sostener su personal.
En ese sentido las Radios Rurales, deben
buscar sostenibilidad a través de diversos medios. Uno de ellos como
mencionamos en párrafos anteriores es la concesión de espacios que llega a
costar localmente 200 o 300 soles el mes. Otros de los métodos que utilizan son
el apoyo de aliados y la financiación con actividades que generen algún tipo de
ingreso
Debemos
recordar que la radio comunitaria tiene una definición que se basa en tres
cosas:
- Representa las voces de la diversidad
de la sociedad, es decir es una radio fruto de la necesidad social de
expresarse y hace posible en empoderamiento de todos sus agentes sociales, y
esto se logrará mediante los programas en ella emitidos y también por como la
radio salga de cabina y converse y entreviste a la población acerca de determinados
temas
- Es un emprendimiento comunicacional sin
fines de lucro, debemos entender que al ser no lucrativa debemos tener
aliados estratégicos, en este caso como se sabe en el Perú la radio con
objetivos sociales ha estado muy ligada a las iglesias y organismos no
gubernamentales, como radio Comunitaria podemos también aliarnos con
Instituciones y ONG´s que busquen la participación de la Comunidad, y también
podemos a través de la radio fomentar dinámicas que ayuden a recaudar fondos
para la misma
- Es participativa, este es el fin
supremos de este tipo de radio, porque promueve espacios de dialogo, motiva a
la acción comunitaria, además de proponer significados alternativos para
generar nuevos estilos de vivir en sociedad y sobre todo este proyecto ayudará
a empoderar a la ciudadanía.
Además una
radio comunitaria está constituida por una programación diversa que representa
a la sociedad, que tiene noticias, música, hablan los niños, ancianos,
discapacitados, etc. Desde ahí nace que es hecho por la población y para ella,
puesto que: Las personas quieren pasar su música, quieren expresarse,
comunicarse, transmitir su cultura, etc., Nosotros seremos un instrumento para
ello porque muchas veces por ejemplo ellos no saben que tienen que cumplir
normas técnicas, legales, tributarias, es ahí donde participaremos como apoyo.
Como
comunicadores debemos fomentar la participación y el empoderamiento de las
Comunidades que muchas veces sienten que sus voces son acalladas por los
grandes estratos sociales, debemos conducirlos por caminos en busca de su
desarrollo. En esa línea, estos medios dan la oportunidad a las comunidades,
para que desde sus lugares produzcan contenidos e información que hace parte de
su convivencia. Un ejemplo de ello es la participación de los ciudadanos –
oyentes, como corresponsales de noticias, desde sus distritos, caseríos,
provincias o barrios.
Según la
experiencia de algunos directores de medios entrevistados, comentaron que ha aprendido
a sacar sus medios en vivo y fuera de la cabina. No requieren grandes antenas
de transmisión o sofisticados equipos. Basta con un teléfono celular o fijo,
una consola hechiza, un cable de corriente y un micrófono, con los cuales puede
hacer transmisión de programas con invitados en directo.
Debemos ser una radio participativa, cercana a la población
y lo lograremos recibiendo sus opiniones sin discriminación, demostrando que
todos tienen voz.
REBEIL,
María. Perfiles del Cuadrante. México: Ed. Trillas; 2000.
Rosa,
ResponderEliminarBastantes concurrentes tus aproximaciones, pero no tan vinculadas con los contenidos de tus materiales de asistencia.
Algo puedes mejorar aun, deshacerte de cierta timidez al hacer tus propuestas.
Rosa María,
ResponderEliminarTú trabajo en general es bueno, los textos son explicativos, las ideas están ordenadas de forma comprensible, aunque hace falta que el escrito sea más propositivo, con más incidencia. El sistema de citación es un tanto débil e incierto, se debe trabajar más en ese punto. Los materiales de asistencia que utilizas son buenos, aportantes y se integran en el desarrollo de tus ideas, dándole un valor más claro a lo que formulas en tus dos papers, sin embargo en tu ensayo sobre “las radios comunitarias”, no contribuyen mucho en tu propuesta, quedando relegada y convirtiéndose en una exposición didáctica e informativa.