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domingo, 17 de noviembre de 2013

LA RADIO Y EL INTERNET
RESUMEN: A lo largo de los años, la radio se ha convertido en el medio creativo, donde confluyen muchos aspectos y que pese al avance de las nuevas tecnologías, cuando todos creían que fenecería, utilizó todos estos instrumentos para crecer y ser sinónimo de actualidad y participación.
PALABRAS CLAVE: Radio/ Internet/Comunicación/ Periodista/Información/ Radio Comunitaria
La gran mayoría de los teóricos de la comunicación, coinciden en señalar que la radio, como soporte, tiene sus propios códigos comunicativos que la diferencian del resto de los medios.
El proceso de creación y diseño de programas en radio implica conocer esos códigos, su lenguaje, ya que sin duda, existe una forma propia de escribir para la radio y una manera particular de concebir los mensajes radiofónicos que imprime autonomía frente a modelos comunicativos utilizados en otros medios.
El proceso de elaboración de programas y mensajes en soporte radiofónico no deja de ser una actividad creadora, de recreación. Lo que se escucha a través de la radio, no es una mera reproducción, un calco de la realidad, sino más bien una recreación: una realidad diferente, resultado de las transformaciones técnicas de la realidad que se pretende transmitir. En este sentido la recreación radiofónica, ha de ser, aunque diferente, veraz, para ser aceptada por el receptor. Solo eso explica el impacto de la audiencia al escuchar tales productos radiofónicos, que a pesar de las transformaciones, es capaz de suscitar la credibilidad del oyente.
Esta capacidad del medio para recrear y transmitir una sensación de veracidad, para ser un testimonio de los hechos, hace del soporte radiofónico el instrumento idóneo para la información: origina en la audiencia una imagen de la radio actual e informada, pero siempre apegada a la realidad.
Alfonso Gumucio, nos dice que para cualquier diálogo sobre comunicación tiene que partir de una base común de entendimiento sobre lo que significan las palabras que usamos, visto desde esta lógica en la actualidad hay muchas confusiones en cuanto a los términos de “comunicación”  e información, en primer lugar debemos recordar que comunicación se produce horizontalmente, en múltiples direcciones, mientras que la información es por su naturaleza vertical y se ajusta al esquema clásico de emisor-medio-receptor. La información tiene su eje en el flujo de mensajes, mientras que la comunicación es sobre todo un proceso de intercambio. La información abunda, pero los procesos de comunicación son escasos.
Ahora también, hay confusión en el término Comunicados vs Periodista: Para ello debemos decir, que el comunicador no tiene una “solución” a primera vista, puesto que necesita en primera instancia poner en diálogo a todas las partes involucradas para juntos continuar en la búsqueda de las opciones de comunicación más adecuadas. Mientras el periodista muchas veces tiende a actuar como productor de mensajes,  puesto que están atados a los medios, y se encuentran estrechamente relacionados con quienes administran los  programas o en muchos de los casos con especialistas sectoriales de salud y medio ambiente que proporcionan la información científica de base.
Ahora también hablaremos de las Radios Comunitarias, que son aquellas emisoras que son creadas por y para la comunidad. Y con la finalidad de atender a las necesidades de tener un instrumento de comunicación y de información, puesto que muchos de estos sectores no se sienten representados por los medios de difusión comerciales (el “primer sector”, regidas por la publicidad y por los intereses de los anunciantes), ni los medios de información públicos (el “segundo sector”). Al decir no se sienten representados, queremos transmitir que los pobladores de las zonas rurales o campesinas, muchas veces no tienen acceso a la información, y mucho menos cuando estos poseen algunas necesidades no pueden alzar su voz, y si lo hacen no saben si serán escuchados o no por las autoridades que en muchos de los casos los olvidan y solo se acuerdan de estas zonas en campañas electorales.
Cuando una radio promueve la participación de los ciudadanos y defiende sus intereses; cuando responde a los gustos de la mayoría y hace del buen humor y la esperanza su primera propuesta; cuando informa verazmente; cuando ayuda a resolver los mil y un problemas de la vida cotidiana; cuando en sus programas se debaten todas las ideas y se respetan todas las opiniones; cuando se estimula la diversidad cultural y no la homogenización mercantil; cuando la mujer protagoniza la comunicación y no es una simple voz decorativa o un reclamo publicitario; cuando no se tolera ninguna dictadura, ni siquiera la musical impuesta por las disqueras; cuando la palabra de todos vuela sin discriminaciones ni censuras, ésa es una radio comunitaria.
No se someten a la lógica del dinero ni de la propaganda las emisoras que así se denominan. Su finalidad es distinta, sus mejores energías están puestas al servicio de la sociedad civil. Un servicio, por supuesto, altamente político: se trata de influir en la opinión pública, de crear consensos, de ampliar la democracia. En definitiva -y por ello, el nombre- de construir comunidad.
La radio comunitaria se ha convertido, con el pasar de los años, en una herramienta indispensable para el desarrollo de las comunidades. Las personas pueden reconocerse, identificarse y, además, comunicarse entre ellas. Las radios comunitarias son los mejores estandartes de nuestra cultura.
Lo que caracteriza a las radios comunitarias  son que estas emisoras sirven a la comunidad y desde ahí gestan las decisiones que tomará la comunidad, pero siempre con la participación de todos los miembros de la misma. Aquí también se programa diversos contenidos que son pertinentes culturalmente, y que también deliberan, no solamente informan. Estas emisoras también tienen algo que los diferencia de las otras: son radios para hablar, no solamente para escuchar.
Las personas y en general las comunidades que escuchan una emisora comunitaria, es porque hay algo en su programación que les atrae. Escuchamos la radio por su contenido, por su capacidad de interpelar nuestra vida cotidiana, nuestra cultura, nuestros intereses individuales y colectivos.
En  la radio, hay ciertas tensiones, que en un primer momento surgen como percepciones negativas y que son opuestas a nuestro medio, pero que conforme va pasando el tiempo estas tensiones son las terminan confluyendo y configurando la radio actual, la nueva multiradio.
Tenemos en primer lugar a la tensión estructural, que se trata de un modelo mixto en el que la aparición de nuevos radio difusores ya ha sido digerida. Esto es para generar nuevas estructuras que puedan estar en competencia con las internacionales. Hay una segunda tensión que es la tecnológica: donde se nos dice que la incorporación de los sistemas digitales en el espectro radioeléctrico ha sido lenta pero que va en aumento; puesto que en la actualidad la gente no compra receptores de radio, compra “cosas” que tienen o incluyen una radio ya sea autos, teléfonos, pero sobre todo no podemos dejar que la radio se acompleje con ello, más bien debe mantener intacta su condición de omnipresencia. Existe una tercera tensión, la programática, donde debemos velar porque la radio debe contar con una  especializada temática para atender a la nueva demanda de contenidos y a las nuevas  formas de consumo de la audiencia. La siguiente tensión es la llamada por y de la audiencia, aquí se debe tener una radio que esté de acuerdo a los gustos y preferencias de todos sus oyentes; puesto que debido a la diferencia de edades entre la audiencia, jóvenes y adultos se utiliza la creatividad para realizar formatos que capten la atención de esta generación que utiliza los medios mucho más que otras generaciones. Y la última tensión es la teórica; aquí se debe definir que la radio digital se diferencia porque trabaja sobre audiencias muy localizadas esquivando la difusión masiva.
Ahora diremos que la radio en internet supera obstáculos de todo género; pero estando ligada a la existencia de una computadora permanentemente conectada a internet junto al escucha, pierde a una gran parte del público a causa del digital divide por lo que sería mejor utilizarse en forma complementaria a la radio tradicional. A raíz de esto José Ignacio López Vigil, propone: matrimoniar la radio con internet, ya que este medio, no nos da capacidad de retroalimentación desde los oyentes, siendo ése el contenido más importante del discurso de la radio. Debemos tener en cuenta también que la gran mayoría no cuenta con recursos económicos para adquirir una computadora y pagar una línea telefónica, y no se hable de las localidades  rurales e indígenas más apartadas donde ni siquiera tienen luz eléctrica en sus hogares.
La influencia que el internet ejerce sobre la radio, puede medirse en dos niveles distintos: el que remite directamente al oyente y su nuevo uso de la radio y del nuevo potencial brindado por el internet y un segundo nivel que remite a la propia redacción de la radio y a la forma como el internet transforma el trabajo diario de los periodistas.Como se ve, aunque el gran atractivo del internet deslumbra a la radio, su matrimonio resultaría incierto si los unimos, puesto que se renunciaría al derecho natural a comunicar por medios propios, para ello se debe gestar el seguir utilizando las señales abiertas de radio y televisión comunitarias, cuyas frecuencias deben entregarse ya, sin tantas limitaciones de índole técnico, financiero, legal u operativo, pues debemos hacer valer nuestro derecho a comunicar.
En conclusión como comunicadores, debemos fomentar la participación de nuestra audiencia, esto se logrará a través del diálogo y la firme capacidad que tengamos en querer comunicar. Una buena opción de querer ayudar a la sociedad sería apoyar con el fortalecimiento de las emisoras comunitarias, y también a buscar formas para sensibilizar a la población y a través de ello lograr que se satisfaga las necesidades de las sociedades. Otro aspecto de interés es el hecho de la radio y el Internet, que en los últimos tiempos viene revolucionando la sociedad, para ello existen muchas barreras, pero como comunicadores debemos tener la convicción de querer mantener a nuestra población comunicada y sobre todo participando, es por ello que debe iniciarse este proceso de cambio pero sin dejar de lado a las comunidades mas distantes, que por problemas demográficos no pueden acceder a un servicio como este, entonces es ahí donde tenemos que trabajar duro, para lograr que el beneficio sea para toda la sociedad en su conjunto.

ALBORNOZ, María Belén. Los usos de Internet: comunicación & sociedad, Volumen 2. Ed. Flacso-Sede Ecuador, 2006
CARDOSO, Gustavo. Los medios de comunicación en la sociedad en red. Ed. UOC: 2010
 LOPEZ VIGIL, José Ignacio « Manual urgente para Radialistas Apasionados », 1997
MERAYO, Arturo. La radio en Iberoamérica, evolución, diagnóstico y prospectiva. España; ed. Comunicación Social: 2007


 PEPPINO BARALE, Ana María. Radio educativa, popular y comunitaria en América Latina: origen, evolución y perspectivas. Ed, Plaza Valdez 1999.

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