LA RADIO
Y EL INTERNET
RESUMEN:
A lo largo de los años, la radio se ha convertido en el medio creativo, donde
confluyen muchos aspectos y que pese al avance de las nuevas tecnologías, cuando
todos creían que fenecería, utilizó todos estos instrumentos para crecer y ser sinónimo
de actualidad y participación.
PALABRAS
CLAVE: Radio/ Internet/Comunicación/ Periodista/Información/ Radio Comunitaria
La gran
mayoría de los teóricos de la comunicación, coinciden en señalar que la radio,
como soporte, tiene sus propios códigos comunicativos que la diferencian del
resto de los medios.
El
proceso de creación y diseño de programas en radio implica conocer esos
códigos, su lenguaje, ya que sin duda, existe una forma propia de escribir para
la radio y una manera particular de concebir los mensajes radiofónicos que
imprime autonomía frente a modelos comunicativos utilizados en otros medios.
El
proceso de elaboración de programas y mensajes en soporte radiofónico no deja
de ser una actividad creadora, de recreación. Lo que se escucha a través de la
radio, no es una mera reproducción, un calco de la realidad, sino más bien una
recreación: una realidad diferente, resultado de las transformaciones técnicas
de la realidad que se pretende transmitir. En este sentido la recreación
radiofónica, ha de ser, aunque diferente, veraz, para ser aceptada por el
receptor. Solo eso explica el impacto de la audiencia al escuchar tales
productos radiofónicos, que a pesar de las transformaciones, es capaz de
suscitar la credibilidad del oyente.
Esta
capacidad del medio para recrear y transmitir una sensación de veracidad, para
ser un testimonio de los hechos, hace del soporte radiofónico el instrumento
idóneo para la información: origina en la audiencia una imagen de la radio
actual e informada, pero siempre apegada a la realidad.
Alfonso Gumucio, nos dice que para cualquier
diálogo sobre comunicación tiene que partir de una base común de entendimiento
sobre lo que significan las palabras que usamos, visto desde esta lógica en la
actualidad hay muchas confusiones en cuanto a los términos de “comunicación” e información, en primer lugar debemos
recordar que comunicación se produce horizontalmente, en múltiples direcciones,
mientras que la información es por su naturaleza vertical y se ajusta al
esquema clásico de emisor-medio-receptor. La información tiene su eje en el
flujo de mensajes, mientras que la comunicación es sobre todo un proceso de
intercambio. La información abunda, pero los procesos de comunicación son
escasos.
Ahora también, hay confusión en el
término Comunicados vs Periodista: Para ello debemos decir, que el comunicador
no tiene una “solución” a primera vista, puesto que necesita en primera
instancia poner en diálogo a todas las partes involucradas para juntos
continuar en la búsqueda de las opciones de comunicación más adecuadas.
Mientras el periodista muchas veces tiende a actuar como productor de mensajes,
puesto que están atados a los medios, y
se encuentran estrechamente relacionados con quienes administran los programas o en muchos de los casos con
especialistas sectoriales de salud y medio ambiente que proporcionan la información
científica de base.
Ahora también hablaremos de las Radios
Comunitarias, que son aquellas emisoras que son creadas por y para la
comunidad. Y con la finalidad de atender a las necesidades de tener un
instrumento de comunicación y de información, puesto que muchos de estos
sectores no se sienten representados por los medios de difusión comerciales (el
“primer sector”, regidas por la publicidad y por los intereses de los
anunciantes), ni los medios de información públicos (el “segundo sector”). Al
decir no se sienten representados, queremos transmitir que los pobladores de
las zonas rurales o campesinas, muchas veces no tienen acceso a la información,
y mucho menos cuando estos poseen algunas necesidades no pueden alzar su voz, y
si lo hacen no saben si serán escuchados o no por las autoridades que en muchos
de los casos los olvidan y solo se acuerdan de estas zonas en campañas
electorales.
Cuando una radio promueve la
participación de los ciudadanos y defiende sus intereses; cuando responde a los
gustos de la mayoría y hace del buen humor y la esperanza su primera propuesta;
cuando informa verazmente; cuando ayuda a resolver los mil y un problemas de la
vida cotidiana; cuando en sus programas se debaten todas las ideas y se
respetan todas las opiniones; cuando se estimula la diversidad cultural y no la
homogenización mercantil; cuando la mujer protagoniza la comunicación y no es
una simple voz decorativa o un reclamo publicitario; cuando no se tolera
ninguna dictadura, ni siquiera la musical impuesta por las disqueras; cuando la
palabra de todos vuela sin discriminaciones ni censuras, ésa es una radio
comunitaria.
No se someten a la lógica del dinero ni
de la propaganda las emisoras que así se denominan. Su finalidad es distinta,
sus mejores energías están puestas al servicio de la sociedad civil. Un
servicio, por supuesto, altamente político: se trata de influir en la opinión
pública, de crear consensos, de ampliar la democracia. En
definitiva -y por ello, el nombre- de construir comunidad.
La radio comunitaria se ha convertido,
con el pasar de los años, en una herramienta indispensable para el desarrollo
de las comunidades. Las personas pueden reconocerse, identificarse y, además,
comunicarse entre ellas. Las radios comunitarias son los mejores estandartes de
nuestra cultura.
Lo que caracteriza a las radios
comunitarias son que estas emisoras sirven
a la comunidad y desde ahí gestan las decisiones que tomará la comunidad, pero siempre
con la participación de todos los miembros de la misma. Aquí también se
programa diversos contenidos que son pertinentes culturalmente, y que también deliberan,
no solamente informan. Estas emisoras también tienen algo que los diferencia de
las otras: son radios para hablar, no solamente para escuchar.
Las personas y en general las comunidades
que escuchan una emisora comunitaria, es porque hay algo en su programación que
les atrae. Escuchamos la radio por su contenido, por su capacidad de interpelar
nuestra vida cotidiana, nuestra cultura, nuestros intereses individuales y
colectivos.
En
la radio, hay ciertas tensiones, que en un primer momento surgen como
percepciones negativas y que son opuestas a nuestro medio, pero que conforme va
pasando el tiempo estas tensiones son las terminan
confluyendo y configurando la radio actual, la nueva multiradio.
Tenemos en primer lugar a la tensión
estructural, que se trata de un modelo mixto en el que la aparición de nuevos
radio difusores ya ha sido digerida. Esto es para generar nuevas estructuras
que puedan estar en competencia con las internacionales. Hay una segunda tensión
que es la tecnológica: donde se nos dice que la incorporación de los sistemas
digitales en el espectro radioeléctrico ha sido lenta pero que va en aumento;
puesto que en la actualidad la gente no compra receptores de radio, compra
“cosas” que tienen o incluyen una radio ya sea autos, teléfonos, pero sobre
todo no podemos dejar que la radio se acompleje con ello, más bien debe
mantener intacta su condición de omnipresencia. Existe una tercera tensión, la
programática, donde debemos velar porque la radio debe contar con una especializada temática para atender a la nueva
demanda de contenidos y a las nuevas
formas de consumo de la audiencia. La siguiente tensión es la llamada por
y de la audiencia, aquí se debe tener una radio que esté de acuerdo a los
gustos y preferencias de todos sus oyentes; puesto que debido a la diferencia
de edades entre la audiencia, jóvenes y adultos se utiliza la creatividad para
realizar formatos que capten la atención de esta generación que utiliza los
medios mucho más que otras generaciones. Y la última tensión es la teórica;
aquí se debe definir que la radio digital se diferencia porque trabaja sobre
audiencias muy localizadas esquivando la difusión masiva.
Ahora diremos que la radio en internet
supera obstáculos de todo género; pero estando ligada a la existencia de una
computadora permanentemente conectada a internet junto al escucha, pierde a una
gran parte del público a causa del digital divide por lo que sería mejor
utilizarse en forma complementaria a la radio tradicional. A raíz de esto José
Ignacio López Vigil, propone: matrimoniar la radio con internet, ya que este
medio, no nos da capacidad de retroalimentación desde los oyentes, siendo ése
el contenido más importante del discurso de la radio. Debemos tener en cuenta
también que la gran mayoría no cuenta con recursos económicos para adquirir una
computadora y pagar una línea telefónica, y no se hable de las localidades rurales e indígenas más apartadas donde ni
siquiera tienen luz eléctrica en sus hogares.
La influencia que el internet ejerce
sobre la radio, puede medirse en dos niveles distintos: el que remite directamente
al oyente y su nuevo uso de la radio y del nuevo potencial brindado por el
internet y un segundo nivel que remite a la propia redacción de la radio y a la
forma como el internet transforma el trabajo diario de los periodistas.Como se ve, aunque el gran atractivo del
internet deslumbra a la radio, su matrimonio resultaría incierto si los unimos,
puesto que se renunciaría al derecho natural a comunicar por medios propios, para
ello se debe gestar el seguir utilizando las señales abiertas de radio y
televisión comunitarias, cuyas frecuencias deben entregarse ya, sin tantas limitaciones
de índole técnico, financiero, legal u operativo, pues debemos hacer valer
nuestro derecho a comunicar.
En conclusión como comunicadores, debemos fomentar la participación de nuestra audiencia, esto se logrará a través del diálogo y la firme capacidad que tengamos en querer comunicar. Una buena opción de querer ayudar a la sociedad sería apoyar con el fortalecimiento de las emisoras comunitarias, y también a buscar formas para sensibilizar a la población y a través de ello lograr que se satisfaga las necesidades de las sociedades. Otro aspecto de interés es el hecho de la radio y el Internet, que en los últimos tiempos viene revolucionando la sociedad, para ello existen muchas barreras, pero como comunicadores debemos tener la convicción de querer mantener a nuestra población comunicada y sobre todo participando, es por ello que debe iniciarse este proceso de cambio pero sin dejar de lado a las comunidades mas distantes, que por problemas demográficos no pueden acceder a un servicio como este, entonces es ahí donde tenemos que trabajar duro, para lograr que el beneficio sea para toda la sociedad en su conjunto.
ALBORNOZ, María Belén.
Los usos de Internet: comunicación & sociedad, Volumen 2. Ed. Flacso-Sede
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