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domingo, 17 de noviembre de 2013

LA INTERACCIÓN RADIO- AUDIENCIA
RESUMEN: Los medios y más aún la radio, han hecho posible una gran interacción entre medio audiencia, han hechos que los oyentes se vuelvan activos, pero antes de ello, han tenido que elaborar sus propuesta radiofónicas de manera creativa, para que de esta manera sus radioescuchas sientan que hay algo que los motiva a estar en compañía de este medio y lo prefieran por encima de los otros. Al evaluar esta preferencia, los que hacen radio, han tenido que verse obligados a crear diversos métodos para saber el porcentaje de aceptación por este medio.
PALABRAS CLAVES: Audiencia/ Radio/ Creatividad/ Producción  Radial
Gracias a los medios de comunicación de masas, se han hecho más estrechos los contactos entre los pueblos, entre las personas. El mundo se ha vuelto más pequeño. Los medios de comunicación contribuyen directamente a la eliminación de las diferencias demográficas, étnicas y culturales. De una eficiencia muy particular, es sin embargo su función socio política, que se deriva de una de sus características esenciales: la de ser expresión y factor de la polarización de clases de nuestro mundo.
La radio a través de la programación brinda la posibilidad a sus oyentes de participar en ella, de entrar en contacto con lo cotidiano por medio de ella.
Marshall McLujan distinguía entre medios fríos y calientes, respecto del grado diverso de participación que el receptor presta a cada uno de sus emisores según el soporte utilizado. El profesor Martínez Albertos (1974:191), en  referencia a esta definición, explica que para McLujan la radio es un medio caliente porque “La participación del público es baja, la definición de su mensaje es alta y exige una gran dosis de información y, además, la relación que provoca es de carácter exclusivo”.
No obstante, parece que esa concepción de McLujan fue expuesta en un momento –principios de los años 60- en el que la radio vivía momentos de esplendor. Hoy se puede hablar de una radio que asimila técnicas expositivas que requieren mayor participación de la audiencia: es lo que el profesor Martínez Albertos lo define como “la nueva radio”.
Otros autores vinculan la temperatura del medio radiofónico al mundo de las sensaciones. Así Merayo Pérez (1997:27) sostiene que “el medio caliente está vinculado a lo  emotivo; la  radio provoca en la capacidad de imaginación del destinatario, en su recreación; a causa de la imagen. La radio es más eficaz para crear imágenes que la televisión o el cine.
La radio, tal como lo dice Alejandro Rodríguez, ha tenido una gran capacidad de adaptación a las necesidades de su audiencia, puesto que a pesar de ser un  medio de comunicación de masas, trata a las personas y a sus necesidades de tú a tú.
Cuando la televisión hubo inundado el campo comunicacional, muchas personas dijeron que la radio iba a fenecer, pero ha sido todo lo contrario; ella se ha valido de las nuevas tecnologías, para crear nuevas y mejores herramientas, que vienen permitiendo el gran trabajo radiofónico. La gran capacidad que tiene este medio, además de la instantaneidad y la veracidad, es que está diseñado y pensado para las grandes mayorías; ya que hay una gran variedad de contenidos para casi todos los oyentes.
Esta es la diferencia que posee este medio, que por sus contenidos, ha hecho posible, el más casi nulo distanciamiento, permitiendo que las personas interactúen y compartan sus experiencias. Pero debemos recordar también que para que los oyentes se enganchen con nuestra programación y participen de ellas, los contenidos deben ser creativos, de tal manera que las personas sientan deseos grandes de seguir nuestra programación día a día y sobre todo permanezcan activos y dinámicos.
Alejandro Laris, nos muestra como a través de la creatividad, la radio ha impactado en los usuarios, más aun cuando de publicidad se trata. Los anunciantes piensan que la radio es un medio que ofrece a respuestas inmediatas a sus estrategias de mercado, con esto podemos deducir que la creatividad implica todo lo que rodea a la industria de la radio, que es la relación que existe entre las emisoras y su auditorio.
Luego de hablar acerca de la producción de la radio, hablemos también de cómo son sus audiencias y como son medidas a partir de sus experiencias. Los que trabajan haciendo radio, se preocupan también por quienes los escuchan; en los inicios estas mediciones se realizaban a partir de las cartas que los oyentes enviaban a los diversos programas, luego vino el método de recuerdo a través del teléfono, posteriormente llegarían los cuadernillos o formularios de registro y finalmente Elzer patento el termino audímetro.
La radio, como todo medio de comunicación,  realiza un continuo seguimiento de los niveles de audiencia que poseen, en función de muchos criterios, algunos de ellos pueden ser las franjas horarias, el tipo de contenido del programa, los locutores que dirigen los programas, etcétera.  Pero en el análisis de la audiencia también se estudia el perfil del público, en este caso, el perfil del oyente.  Se considera su edad, el sexo, la población en la que vive, el nivel económico y cultural, entre otros factores.
La información que se deriva del estudio de la audiencia, permite conocer a la propia emisora el nivel de impacto en sus oyentes, así como su calidad.  Orienta a los profesionales que componen la radio, a conocer el grado de aceptación, agrado o desagrado de sus seguidores.  Asimismo, se trata de un  importante indicador de éxito, el cual se traduce no sólo en el prestigio y reconocimiento profesional de su capital humano, si no que, en el caso de las radios comerciales, también mide los beneficios económicos que alcanzan, sobre todo por los que aporta la publicidad.
Cuánta más audiencia recoge una emisora o un programa en un determinado horario, mayor será la inversión publicitaria de los anunciantes (Radios Comerciales), puesto que su nivel de difusión es mayor llegando a más público.  Existen diversos métodos para obtener datos fiables que permitan medir las audiencias.  El más destacado en España es que elabora el EGM, El Estudio General de Medios, cuyo análisis se realiza conjuntamente con la AIMC, Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación.
El informe consiste en encuestas realizadas por estaciones del año, excepto la época estival, en la que los hábitos cambian de forma sustancial.  Así que son tres campañas y, en cada una de ellas se efectúan hasta 40 mil encuestas, repartidas en diferentes zonas geográficas en proporción al volumen de habitantes.  Además de atender a aspectos esenciales como las franjas horarias, contenidos, locutores, población, edad…se pretender ir más allá.  Se tratan cuestiones más específicas, los hábitos de cada individuo, qué productos suelen consumir, preferencias, etcétera.  Los informes que publica EMG son los más consultados por los medios.
En la actualidad es uso de los medios está muy personalizado, y esto se debe a los dispositivos portátiles que han salido con las nuevas tecnologías, y como es sabido la gran mayoría que utiliza tales dispositivos son los jóvenes, que dicho sea de paso en los programas de radio, prefieren de tipo musical.
En Conclusión diremos que, para lograr que nuestra emisora logre los estándares de aceptación deseados, debemos crear propuestas radiales que involucren a nuestra audiencia a partir de los estudios  hechos acerca de los gustos y preferencias, para luego recién  elaborar productos radiales creativos y sobre todo que estén destinadas a todos nuestros oyentes con la finalidad de captar un mayor número de radioescuchas.
BELLO, Andrés (Organización). Impacto económico de las industrias culturales en Colombia. Colombia; ed. Ministerio de Cultura: 2003.
LOPEZ Rafael, Radio y Television en el ámbito Local. Ed; Universitat Jaume I, 2003

NAVARRO, Carlos. Creatividad publicitaria eficaz: Cómo aprovechar las ideas creativas en el mundo empresarial. Ed; ESIC Editorial, 2010


GALLEGO PÉREZ Juan Ignacio, GARCÍA LEIVA . Sintonizando el futuro: radio y producción sonora en el siglo XXI. ED. instituto rtve, 2012



MAS RUIZ,  Francisco José  Temas de investigación comercial
Volumen 2 de Manual de vigilante de seguridad. Ed. Club Universitario, 2012

4 comentarios:

  1. Después de leer tus papers, rescato que si son entendibles, pero creo que les falta un poco de ilación a ambos temas, en cuanto a tus materiales de asistencia son buenos, pero para una mejor vinculación considero necesario colocar directamente la página web del párrafo en mención, para que así los lectores tengamos mejores referencias sobre en qué líneas citaste dichos autores o libros. Por otro lado tu propuesta de radio comunitaria no la siento tan clara, puesto que en vez de un ensayo con propuesta lo veo netamente centrado en el tema de radio comunitaria. El concepto lo tienes claro, pero me gustaría verlo plasmado y enfocado directamente hacia un lugar específico.

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  2. Rosa María,
    Tú trabajo en general es bueno, los textos son explicativos, las ideas están ordenadas de forma comprensible, aunque hace falta que el escrito sea más propositivo, con más incidencia. El sistema de citación es un tanto débil e incierto, se debe trabajar más en ese punto. Los materiales de asistencia que utilizas son buenos, aportantes y se integran en el desarrollo de tus ideas, dándole un valor más claro a lo que formulas en tus dos papers, sin embargo en tu ensayo sobre “las radios comunitarias”, no contribuyen mucho en tu propuesta, quedando relegada y convirtiéndose en una exposición didáctica e informativa.

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  3. Profesor, le pido disculpas porque me he equivocado de lugar al momento de introducir mi comentario (está después del suyo en el ensayo sobre "radios comunitarias", lo puede revisar). pero si he cumplido con la fecha y hora indicada. Lineas arriba dejo lo que comenté. Muchas gracias por la comprensión.

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  4. Revisado.
    Un ensayo es un escrito "sobre algo", al margen de cuál sea la ruta o tratamiento. Aun así, es cierto que puede especificarse algo mejor cada espacio hurgado.

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