Powered By Blogger

martes, 17 de abril de 2012


LA RADIO POPULAR EN AMÉRICA LATINA
ENTRE LO LOCAL Y LO GLOBAL
El mundo globalizado y el  uso de las nuevas tecnologías, adquieren un significado especial cuando estas están ligadas al ámbito rural y local y más aún si la  población en cuestión pertenece a  uno de los estados más pobres y marginados de la región, y forma  parte de  un movimiento insurgente que cuestiona el orden establecido y los profundos  espacios de exclusión que este orden ha generado.
Estos pueblos son claros ejemplos de personas que buscan combatir el silencio, el aislamiento y hasta en muchos casos la marginación del que día tras día se sienten víctimas; la Radio se ha convertido pues  en una  fuente, de interacción, donde los más débiles alzan su voz de protesta, deseando que sus necesidades sean escuchadas para que así puedan ser satisfechas.
Bien es sabido que la radio se inicia con las propuestas de un cambio social, relacionadas también con movimientos populares y comprometidos con todas las personas que vivían en estados de aislamiento.
Tales radios jugaron roles protagónicos en su época; pues son estos los que en parte impulsaron a la gente a velar y exigir sus derechos como ciudadanos; permitiendo de esta manera que ellos se animen a luchar por lo que verdaderamente ansían. Es más ellas se enfrentaron con el gobierno y tal vez hasta con las fuerzas del orden  para que se realicen sus pedidos y muchas veces se ganaron difíciles enfrentamientos; por ello ahora se le recuerda con gratitud a la radio.
El acceso a este medio de comunicación, en este contexto, constituye  un elemento fundamental de apoyo, fortalecimiento y articulación de  todos los procesos de desarrollo popular y comunitario, tanto culturales, sociales y  políticos, pues este medio induce al ser humano a sentirse parte importante de la sociedad, desde la perspectiva de la participación pluricultural, en donde los pobladores están en continua interacción. Buscando combatir de este modo todo suceso que los aleje y /o excluya de la realidad en la que se encuentran. 

Como es de conocimiento la Radio en algunas comunidades rurales sigue siendo  aún el único  medio de comunicación que existe, sin embargo, en muchos otros centros de población más pequeños incluso carecen de ella. Para ellos contra con un  televisor  es un privilegio y tener  teléfono es un lujo.

El dialogo cultural entre pueblos, a través de la radio, tiene muchas posibilidades, porque pretende ser  un dialogo abierto que desde el espacio  local convoque a todos los mundos que sean posibles en un diálogo intercultural. La idea de la radio en Internet tiene que ver con esto. Si bien es cierto que el avance de la tecnología en la comunicación está lejos de constituirse en un apoyo para el desarrollo de la democracia  y que  existe una seria amenaza de convertirse en mecanismos de reproducción de la homogeneización cultural es nuestra responsabilidad encontrar las formas alternativas  para hacerle frente a todo esto.
Muchas veces, o casi a diario me atrevería a afirmar, vemos o escuchamos tantos conflictos que son resueltos con violencia, tantos problemas sociales de los que tal vez todos somos culpables pero que muchas veces no queremos aceptarlo, como ciudadanos debemos meternos en la cabeza la idea de  que si seguimos esta línea no conseguiremos nada; más aún a lo único que llegaríamos seria a contribuir para que el mal siga creciendo; por tal motivo la Radio por ser parte activa de la sociedad y por llegar a más personas está llamada a ejercer dentro de sí la concertación y el diálogo para de esta forma mostrarnos a todos que es así como se pueden lograr nuevas y mejores cosas para el beneficio colectivo.


1 comentario: