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martes, 17 de abril de 2012


IDENTIDAD, SENTIDO Y USO DE LA RADIO EDUCATIVA
“Si los jóvenes consumen los medios sin aprender a hacer una crítica o pensamiento analítico acerca de la calidad y adecuación de las fuentes, el formato, la imagen, el estilo, el contenido, la intención o las desviaciones, les habremos fallado como educadores democráticos”
Hepburn, Mary

En este siglo XXI, hablamos de una nueva sociedad, la sociedad de la información, una sociedad que  ha aceptado los múltiples cambios que se han dado sobre ella , y en donde los seres humanos, hemos  tenido la capacidad de adaptarnos a ello,  recibiendo infinidad de información diariamente y que, a menudo, no sabemos siquiera  identificar con claridad de dónde  provienen tales informaciones.
Ante ello es necesario replantear la idea que se tiene de los medios de Comunicación; y en este caso donde los seres humanos podemos crecer culturalmente, y de forma también cognoscitiva por tener más accesibilidad  a este medio, es la Radio, que es un instrumento que surge hace más de tres décadas con la finalidad únicamente de educar, pero que con el devenir de los años y con el deseo de ganar más audiencia se ha convertido poco a poco en un medio donde prima lo mercantil dejando de lado el optar por el servicio a la Comunidad tal como lo hizo en un inicio.
Como sabemos la radio ha estado íntimamente ligada a la sociedad tal es así que en un inicio cada emisora debió construir su propio estilo radiofónico basándose en la cultura de la comunidad y convirtiéndose de esta manera en una institución intercultural. También fue utilizada como un medio de instrucción y doctrina en la Segunda Guerra Mundial; pero con el paso del tiempo y las constantes transformaciones vividas la radio no ha estado ajena a  todo esto  y muchos de los cambios adoptados por ella han sido de cierto modo contradictorios a su política institucional.
La radio educativa  ha sufrido diferentes cambios en las distintas épocas pues sabemos que ella se creó para que las comunidades puedan expresar sus necesidades mediante el diálogo abierto, contribuir con la transformación del sistema económico y político dominante de la época.
Para algunos hablar de Radio Educativa en estos tiempos es algo  inútil; sin embargo pese a todos los cambios sufridos ella aún sirve de apoyo a las tareas educativas y formativas; así también es un medio donde se pueden reforzar los valores ciudadanos, donde se forme personas creativas y que estén dispuestas a enfrentar con éxito  los cambios que este mundo ofrece. 

En vista de ello, una clara propuesta seria el volver a encontrar el camino inicial, reconocerse a sí misma y adaptarse a los cambios pero sin perder de vista su fin  primordial el del servicio a la Comunidad. Pues la radio educativa surge con el propósito  de emitir programas que ayuden a las personas a enriquecer su nivel cultural, a expresar sus ideas de cambio social, los ayudan a tomar decisiones para su propio beneficio, así como también se deben impulsar programas de desarrollo para ayudar a los Países llamados “tercermundistas”. Se debe también encontrar nuevas formas de financiación para no caer en la búsqueda de la publicidad que a lo único que conlleva es olvidarse de los verdaderos fines con los que fue concebida la Radio Educativa.  
Algunas de estas radios trabajan conjuntamente con el pueblo, permitiendo que ellos participen y apoyen en el desarrollo y engrandecimiento cultural de su comunidad; por tal motivo la radio debería no ser solo un medio de comunicación, sino un espacio donde se construyeran las identidades culturales, donde se vele por los derechos de las personas y la mejor formación de las mismas; de tal manera se llegaría a tener una sociedad  democrática y horizontal donde todos nos comprometiéramos para el beneficio de nuestro pueblo. Con esto no se está afirmando  que es la radio el único medio capaz de resolver todos nuestros problemas   formativos pero sí, que  con ella podemos incentivar a las personas a crear nuevas y mejores formas de aportar a su comunidad.

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