IDENTIDAD, SENTIDO Y USO DE
LA RADIO EDUCATIVA
“Si los jóvenes consumen los medios sin
aprender a hacer una crítica o pensamiento analítico acerca de la calidad y
adecuación de las fuentes, el formato, la imagen, el estilo, el contenido, la
intención o las desviaciones, les habremos fallado como educadores
democráticos”
Hepburn, Mary
En este siglo XXI, hablamos de una nueva sociedad, la sociedad de la información, una
sociedad que ha aceptado
los múltiples cambios que se han dado sobre ella , y en donde los seres
humanos, hemos tenido la
capacidad de adaptarnos a ello, recibiendo
infinidad de información diariamente y que, a menudo, no sabemos siquiera identificar con claridad de dónde provienen tales informaciones.
Ante ello es necesario replantear la idea que se tiene de los
medios de Comunicación; y en este caso donde los seres humanos podemos crecer
culturalmente, y de forma también cognoscitiva por tener más accesibilidad a este medio, es la Radio, que es un instrumento
que surge hace más de tres décadas con la finalidad únicamente de educar, pero
que con el devenir de los años y con el deseo de ganar más audiencia se ha
convertido poco a poco en un medio donde prima lo mercantil dejando de lado el
optar por el servicio a la Comunidad tal como lo hizo en un inicio.
Como sabemos la radio ha estado íntimamente ligada a la
sociedad tal es así que en un inicio cada emisora debió construir su propio
estilo radiofónico basándose en la cultura de la comunidad y convirtiéndose de
esta manera en una institución intercultural. También fue utilizada como un
medio de instrucción y doctrina en la Segunda Guerra Mundial; pero con el paso
del tiempo y las constantes transformaciones vividas la radio no ha estado
ajena a todo esto y muchos de los cambios adoptados por ella
han sido de cierto modo contradictorios a su política institucional.
La radio educativa ha
sufrido diferentes cambios en las distintas épocas pues sabemos que ella se
creó para que las comunidades puedan expresar sus necesidades mediante el
diálogo abierto, contribuir con la transformación del sistema económico y
político dominante de la época.
Para algunos hablar de Radio Educativa en estos tiempos es
algo inútil; sin embargo pese a todos
los cambios sufridos ella aún sirve de apoyo a las tareas educativas y
formativas; así también es un medio donde se pueden reforzar los valores
ciudadanos, donde se forme personas creativas y que estén dispuestas a
enfrentar con éxito los cambios que este
mundo ofrece.
En vista de ello, una clara propuesta seria el volver a
encontrar el camino inicial, reconocerse a sí misma y adaptarse a los cambios pero
sin perder de vista su fin primordial el
del servicio a la Comunidad. Pues la radio educativa surge con el
propósito de emitir programas que ayuden
a las personas a enriquecer su nivel cultural, a expresar sus ideas de cambio
social, los ayudan a tomar decisiones para su propio beneficio, así como
también se deben impulsar programas de desarrollo para ayudar a los Países llamados
“tercermundistas”. Se debe también encontrar nuevas formas de financiación para
no caer en la búsqueda de la publicidad que a lo único que conlleva es olvidarse
de los verdaderos fines con los que fue concebida la Radio Educativa.
Algunas de estas radios trabajan conjuntamente con el pueblo,
permitiendo que ellos participen y apoyen en el desarrollo y engrandecimiento
cultural de su comunidad; por tal motivo la radio debería no ser solo un medio
de comunicación, sino un espacio donde se construyeran las identidades
culturales, donde se vele por los derechos de las personas y la mejor formación
de las mismas; de tal manera se llegaría a tener una sociedad democrática y horizontal donde todos nos
comprometiéramos para el beneficio de nuestro pueblo. Con esto no se está
afirmando que es la radio el único medio
capaz de resolver todos nuestros problemas
formativos pero sí, que con ella
podemos incentivar a las personas a crear nuevas y mejores formas de aportar a
su comunidad.
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