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viernes, 4 de octubre de 2013

¿CÓMO SE MIDEN LAS AUDIENCIAS?


- De la medición de la audiencia al conocimiento de los públicos
- El estudio de recepción den América Latina: Perspectivas  teórico-metodológicas.


Para algunos el término de audiencia puede resultar ambiguo. Este término hace énfasis en la necesidad de reflexionar la comunicación ya no solo desde su aspecto de producción técnica del mensaje, sino desde la realidad cotidiana donde es interpretada y donde otras realidades influyen en lo que el público hace con este mensaje; los retóricos fueron los primeros en manifestar esta necesidad de conocer al otro para convencer. En la actualidad, y sobre todo en castellano, el término se ha asociado con el marketing.
Muchas veces las personas nos preguntamos, cómo y por qué los medios de comunicación, conocen cuántas personas consumen los medios. En este documento, hablaremos acerca de la medición de las audiencias, puesto que conocer el tamaño y la composición de la audiencia resulta imprescindible para los medios.
El número de personas que conforman el publico y las características socio demográficas, tales como son sexo, edad, clase social o lugar de residencia, son aspectos importantes para que se desarrolle un medio de comunicación.
Una de las técnicas que se utiliza es la técnica del sondeo, que es una medición estadística tomada a partir de encuestas destinadas a conocer la opinión pública. Estas mediciones se realizan por medio de muestreos que, usualmente, están diseñados para representar las opiniones de una población llevando a cabo una serie de preguntas y, luego, extrapolando generalidades en proporción o dentro de un intervalo de confianza.
De esta técnica se define entre los números resultantes de las mediciones quien es nuestra audiencia real. En el sondeo se recoge datos representativos de la población estudiada, como se sabe también hay detractores de esta técnica, por lo que se recomienda la utilización de aparatos que sean capaces de cuantificar el consumo mediático de manera automática; muchos son los instrumentos que con el tiempo se han utilizado para el registro de la duración del consumo de los medios; para la televisión se utilizo el audímetro. En el caso del internet, son los rastros de la persona que consume el medio, gracias a las páginas web que utiliza y también se usan programas informáticos que desde nuestro ordenador puede registrar el uso que se hace del mismo.
El objetivo principal de utilizar a la tecnología, para la medición de la audiencia es el de reducir la mano de obra, al momento en el  que se requiera la opinión de la misma, por ello se busca aparatos o sistemas que puedan hacer ese trabajo de forma veraz e inmediata, desde luego  lo que se quiere es también evitar al encuestador y evitar tomarle tiempo innecesario al encuestado. Pero como se sabe, no todo siempre es posible, por lo tanto en Países extensos en territorio se optan por sistemas automáticos y no automáticos.
Al momento de valorar los resultados de determinado tipo de medición de audiencia es necesario analizar los siguientes aspectos: a) tipo, b) tamaño, c) criterios de selección y d) tipología de clasificación final. Todos estos permiten la presentación de los datos finales.
Dentro de la tipología de las muestras, podemos encontrar a las probabilísticas que son donde se puede incluir a cualquier miembro del universo, puesto que poseen las mismas características, por el otro lado encontramos a las muestras no probabilísticas, que no son más que las que implican que no todos sus miembros poseen las mismas características. La muestra fija, se caracteriza por que sus componentes se mantienen en el tiempo y espacio, mientras que la muestra variable se aplica en el trabajo de campo, cuando nos basamos en la entrevista, que dicho sea de paso, es la más indicada cuando deseamos mantener contacto con nuestra gente, y sentir que nuestra programación fue hecha por los requerimientos, preferencia e intereses por parte de la sociedad.
El sociólogo español Javier Callejo distingue cuatro elementos fundamentales para entender este concepto: a)una sociedad de consumidores b) medios de comunicación masivos c) anunciantes interesados en el conocimiento de la proyección de sus inversiones en publicidad y d) investigación empírica (Callejo, 2001,17); la propuesta teórica de Orozco (2000, 113-128) sobre las múltiples mediaciones que atraviesan a la audiencia matiza mucho mejor este concepto, Thompson (1998a, 62 y sig.) por su parte, sin hablar de audiencias pero sí de recepción, caracteriza el proceso como activo, hermenéutico, situacional, rutinario y habilidoso. La noción tradicional de audiencia se ve trastocada a partir de la interacción que se posibilita con medios como Internet y la televisión digital, donde la comunicación es más que una “actualización del sentido unilateralmente generado o difundido” (Fuentes, 2000, 53). La investigación de audiencia está más preocupada por los ciudadanos que por los consumidores.
Más preocupada habitualmente por los procesos que por el registro del número de receptores. En publicidad se ha empezado a trabajar desde la investigación cuantitativa pues se ha comprobado su eficacia para este tipo de investigaciones.
El hecho de que los medios sirvan a los anunciantes como trampolín para llegar a los clientes potenciales, es también una de las razones por la que los sondeos se han convertido en una herramienta importante en el sector; representan una vía de ingresos que, desde el punto de vista empresarial, aseguran en muchos casos la propia existencia del medio. Por esta razón sus responsables tienen que conocer los intereses de los anunciantes y establecer con ellos relaciones efectivas. Anunciantes y medios se necesitan. Aquéllos, para difundir sus mensajes y llegar a su público, éstos, para financiar parcial o totalmente su actividad.

Lo que los anunciantes compran al pagar por el espacio/ tiempo de los medios es la oportunidad de contacto con sus públicos objetivo, por eso ha surgido una especialidad dentro de la investigación de mercados a la que llamamos investigación de audiencias y un experto en esta tarea, el investigador de medios.

La investigación de audiencias estudia los medios de comunicación masivos como instrumentos de transmisión publicitaria de los anunciantes, centrándose en tres aspectos básicos:
  • la cantidad y calidad de las audiencias de cada medio,
  • la estructura de los medios (soportes) y
  • el contenido publicitario (cantidad y calidad de la publicidad mediática).
El trabajo de medición de audiencias se ocupa de contestar a la primera pregunta básica: ¿cuántos son los que ven, leen, oyen, etc. cada medio y cada soporte? La cantidad de audiencia que ofrecen es un elemento prioritario para establecer las tarifas publicitarias, es decir, los precios que va a tener que pagar cualquier anunciante que quiera aparecer en ellos, con independencia de la negociación particular que consigan. En principio, puede decirse que a mayor audiencia, mayor éxito publicitario.  No obstante, el aspecto cuantitativo no es el único que se considera, la segunda pregunta que se hace la investigación de audiencias es ¿quiénes son y cómo son las audiencias de cada medio y soporte? Y, por último, ¿cuál es su comportamiento ante ellos?

La medición de audiencias se lleva a cabo mediante el registro y actualización periódica de datos. A partir de ellos, anunciantes y agencias toman sus decisiones de inversión, por lo que la confianza en la información es una condición importante. Dado que el coste de realización de estos estudios es muy elevado, la alternativa para contar con tal información es doble:
  • Trabajar con los datos que facilitan los soportes sobre su audiencia, perfil y, en algunos casos, duplicaciones.
  • Acudir o pertenecer a sociedades independientes dedicadas a la realización de estos estudios.
Debemos también recodar las labores fundamentales de la radio, que son las de la de informar, educar y entretener a la sociedad. La radio, es emisora de contenidos, y en ello se basa para valorar la efectividad de sus estrategias y con ello tratar de llegar a un mejor número de oyentes.
Ahora bien, a pesar de las continuas estrategias de mejora por parte de las empresas sondeadoras, los sistemas de medición tradicionales, están en crisis y la causa puede decirse es la personalización; osea la fragmentación de las audiencias, y es un claro problema puesto que la audiencia ahora queda repartida en diferentes partes, debido a la especialización.
En un estudio realizado en los últimos años, se observan, en la prensa, expectativas de recuperación, se frena el descenso en la difusión y aparecen nuevas iniciativas, con nuevos títulos y sitios web.
La radio se mantiene como tercer gran medio de comunicación, únicamente superado por la televisión y la prensa y mantiene un importante papel en la normalización lingüística de los medios.

En el ámbito de la televisión, el periodo está marcado por el apagón analógico y la implantación de la televisión digital terrestre (TDT). De 56 canales disponibles en el año 2008 se pasó a 109 en 2010. En este punto destaca la importancia de mantener la actual forma de financiación de la televisión pública, incluida la publicidad.
En cuanto a América Latina, los estudios culturales, encuentran una buena acogida entre los estudiosos que tienen como objeto el análisis las practicas de comunicación alternativa y popular de los movimientos sociales.
Los trabajos de investigadores como Renato Ortiz (La mundialización de la cultura) y Jesús Martín Barbero (De los medios a las mediaciones) han sido fundamentales para estimular el interés de los investigadores y consolidar este campo de estudios en nuestra región. Everardo Rocha, con sus trabajos sobre antropología del consumo, también ha colaborado mucho para la constitución de este campo de estudios, junto a otros investigadores de las ciencias sociales que tienen influencia en el campo de la comunicación.
Estos estudios son un conjunto de reflexiones que sirvieron para dar continuidad o para consolidar y abrir caminos, hacia la legitimidad de un pensamiento científico latinoamericano autónomo y comprometido para contribuir con la transformación de los desiguales sistemas de comunicación en el área de la recepción de los medios de comunicación.
Se intenta comprender cómo los medios de comunicación de masas llegan a convertirse en los grandes mediadores de las interacciones colectivas. O, incluso,  de cómo los medios se transforman, de forma creciente, en espacios donde ”no solamente se reproducen las ideologías, sino que también se hace y se rehace la cultura de las mayorías“
La investigación en recepción de los mensajes provenientes de los medios, asegura que el consumo está unido a la experiencia de la ciudadanía para investirse de un carácter de distinción y de solidaridad y  conformar una dinámica de apropiación colectiva de bienes culturales  y comunicacionales que pueden ser generadores de acciones políticas de ciudadanía.
Los estudios sobre medios de comunicación han interactuado con las ciencias sociales y no pueden considerarse como un espacio disciplinario por sí mismos;  el de la comunicación es un campo que a menudo se ha visto marginado con respecto al campo mayor de las ciencias sociales, situación que, si bien aún prevalece, parece que está modificándose en el actual panorama de la investigación social, donde se observa una tendencia clara a la inter y transdisciplinariedad; y la meta-investigación es necesaria para avanzar en la consolidación de los estudios sobre comunicación.
La comunicación aparece como un campo de disputas por la visibilidad (voz y rostro) en el mundo globalizado. El campo cultural está cada vez más dominado por las instancias del mercado. De esta manera, la concepción de la cultura como patrimonio que debe ser protegido por el Estado por medio de apoyos y leyes de incentivo convive con una concepción más mercadológica de las industrias culturales, en su mayor parte productos de grandes conglomerados multinacionales cuyos intereses son siempre más comerciales que propiamente culturales.
A  manera de conclusión diremos que gracias a estos estudios de recepción se intenta comprender cuánto quienes y por qué consumen los medios y cómo estos llegan a convertirse en los mediadores de la realidad existente. Por ello, es importante que las personas que trabajamos en los medios conozcamos a nuestra audiencia, y de cómo los mensajes que transmitimos influyen en la misma; es decir evaluemos sus gustos y preferencias y hagamos nuestras las necesidades que posean, y todo es to se puede lograr si convivimos con ellos.





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