PROYECTO RADIAL
1.
Nombre: “La deserción escolar de
niños y Jóvenes en la Región” (San José)
Capítulo 1: La deserción escolar
Capítulo 2: El trabajo infantil
Capítulo 3: La falta de apoyo
económico
Capítulo 4: El embarazo no deseado en
adolescentes
Capítulo 5: Buscando soluciones
2. Duración:
La duración
de cada capítulo es de 6 minutos y el tiempo total de la serie es de 30
minutos.
3.
Periodicidad
La transmisión de la serie será de lunes,
miércoles y viernes. Ya que nuestra audiencia objetiva: son los niños, jóvenes y padres de familia de la zona media baja.
El horario asignado para la
transmisión de Programa será de 3:30 pm
4.
Audiencia objetivo:
Nuestra audiencia objetiva serán los
niños de entre los 6 a los 11 años, los padres de familia de estos,y los
jóvenes; por que son ellos quienes propiciaran las participaciones en radio, y
además porque nuestra temática es exclusiva para ellos.
5.
Objetivos:
-
Promover
soluciones que enfrenten el problema de la deserción
-
Contribuir
con la educación en la región.
-
Promover
a través de la radio espacios de Participación entre docentes y familias
6.
Naturaleza
6.1.Sinopsis
Frase reflexiva: No a la deserción educativa en la Región
Serie 1: La deserción escolar
Juanito, estudiaba siempre con María
y juntos iban al colegio, pero él se daba cuenta que siempre la Mamá de María
salía a trabajar muy temprano y María tenía que quedarse en casa cuidando de sus
hermanitos y aseando la casa; hasta que cierto día dejo de ir a la escuela, por
que su madre estaba enferma y ella tenia que hacer las veces de madre
Serie 2: El trabajo Infantil
Juanito, no solo conocía ese
caso si no también sabia del caso de
Arcadio, un niño que por las tardes, luego del colegio salía a lustrar zapatos y muchas veces faltaba a
clases por tener que trabajar.
Serie 3: La falta de recursos económicos
Los padres de muchos de sus
compañeros no tenían para darles a sus hijos para los libros y a Julito ni
siquiera le daban para las copias, por lo que el decidió no asistir mas al
colegio
Serie 4: El embarazo no deseado en Adolescentes
Lucinda, hermana de Julito quedo
embarazada a muy temprana edad y tuvo que retirarse de la escuela, porque
Jorge, su novio le dio la espalda y ella tenia que trabajar para que cuando
nazca su bebé tenga para algunos gastos, sobre todo para los pañales y la
comida
Serie 5: Buscando Soluciones
Al colegio de Juanito llega una ONG,
que buscaba ayudar a los niños y a jóvenes , entonces Juanito y Albertina les transmiten
el problema de Muchos de sus compañeros; como por ejemplo la falta de movilidad
y la falta de recursos y el no tener una adecuada orientación sexual
6.2.Estructura
Frase reflexiva: 15 segundos
Iniciación del tema: 30 segundos
Desarrollo de la trama: 3 minutos
Culminación: 2 minutos
Cola musical: 15 segundos
7.
Recursos
7.1.Recursos humanos
7.1.1.
Equipo de producción:
Productor: Rosa María Loro Galán
Director
Guionista
Director artístico
Editor
7.1.2.
Equipo artístico:
Juanito: personaje
principal
ü Niño que estudia en una escuela en la
Ciudad
ü Tiene 10 años.
ü Es observador y activo
ü Voz convincente
María:
ü Amiga de Juanito
ü Tiene
11 años
ü Tranquila, pasiva y sumisa
ü Voz baja, serena
Florencia
ü Mamá de Maria
ü Tiene 45 años
ü Vendedora de verduras
ü Voz Fuerte, aguda
Arcadio:
ü Compañero de Juanito
ü Tiene 10 años
ü Preocupado, sumiso
ü Habla lento y bajo.
Julito
ü Un niño de 10años
ü Estudiante, amigo de Juanito
ü Era de bajos recursos
ü Voz serena y baja
Lucinda:
ü Hermana de Julito
ü Estudiante de 3° de Secundaria
ü Deja la escuela
ü Voz Sumisa y lenta
Jorge:
ü Novio de Lucinda
ü Tiene 16 años
ü Irresponsable, trabaja en la chacra
ü Voz sumisa
Luchita
ü Persona que vive en el campo
ü 11 años de edad.
ü Sumisa, y pobre
Albertina
ü Estudiante de 5° de Secundaria
ü Tiene 17 años
ü Activa e inteligente
ü Voz convincente
Personas de la Ong
ü Adultos
ü De
40 a 50 años aproximadamente
ü Inteligente, colaboradores, amables.
ü Voz tierna, convincente.
7.2.Recursos logísticos:
ü Micrófonos
ü Grabadoras
ü Consola
ü Audífonos
ü Computadora
ü Efectos musicales
7.3.Recursos económicos:
Actividad
|
Costo en soles
|
Viáticos(pasajes)
|
30
|
Edición
|
15
|
Ejecución del programa
|
25
|
Materiales
|
20
|
TOTAL
|
90
|
8.
Financiamiento
En este
caso, el costo total será asumido por la
productora.
PROYECTO RADIAL
1.
Nombre: “La participación escolar de
Niños y Jóvenes”
Capítulo 1: La participación escolar
Capítulo 2: Trabajando en conjunto
Capítulo 3: Niños y Jóvenes primero
Capítulo 4: Injusticias de los
adultos hacia los niños
Capítulo 5: Alternativas de Participación
2. Duración:
La
duración de cada capítulo es de 6 minutos y el tiempo total de la serie es de
30 minutos.
3.
Periodicidad
La transmisión de la serie será de
martes, jueves y sábado, pues nuestra
audiencia objetiva: son los niños y
jóvenes de la clase media baja.
El horario asignado para la
transmisión del Programa será a las 10:00 am
4.
Audiencia objetivo:
Nuestra audiencia objetiva serán los
niños y jóvenes de la clase media baja
5.
Objetivos:
-
Promover
la participación de niños y jóvenes en la Sociedad
-
Contribuir
a que los niños y jóvenes expresen libremente sus pensamientos, deseos y
emociones
-
Lograr
que la sociedad vele por los derechos de los jóvenes y niños.
6.
Naturaleza
6.1.Sinopsis
Frase reflexiva: Porque los jóvenes y niños no son el futuro sino el
presente
Serie 1: La participación escolar
Amanda, forma parte del programa de
prensa y sociedad de su escuela, ella es promoción este año en la secundaria y
está realizando una convocatoria para los alumnos de primaria y secundaria para
participar de este taller. Ella desea que este programa que les ha costado
mucho desarrollar no se pierda y siga creciendo
Serie 2: Trabajando en conjunto
Amanda no solo trabaja con algunos de
sus compañeros, sino que también lo hace con Manuel, su profesor, con quienes
realizan actividades para el beneficio de su grupo, ellos viven la realidad de
sus compañeros y desean que no callen las injusticias e invitan a participar a
otros jóvenes y niños en sus programas
Serie 3: Niños y Jóvenes primero
El Grupo de prensa y sociedad ha sido
invitado a un debate acerca de la realidad educativa regional, estaban todos
atentos escuchando los temas de los cuales se estaban tratando cuando de pronto
uno de los ponentes inicia con esta frase “ Los niños son el futuro de nuestro
País”…. Amanda al momento de la rueda de preguntas le dice: “Nosotros no somos
el futuro, somos el presente”….
Serie 4: Injusticias de los adultos hacia los niños
Amanda camina por la calle, cuando
escucha el grito desesperado de un niño, al regresar a atrás, ve a un niño
llorando y a un padre golpeándolo porque no trajo dinero suficiente para la
comida, a ella le da coraje ver como los derechos de los niños son vulnerados,
pues como están solo un niño no tiene la obligación de trabajar y aportar en el
hogar.
Serie 5: Alternativas de Participación
Al día siguiente Amanda le comenta a Víctor
lo que vio en la calle y juntos acuerdan hablar con el docente encargado para crear
alternativas de participación y poder
transmitirlas en su programa.
6.2.Estructura
Frase reflexiva: 15 segundos
Iniciación del tema: 30 segundos
Desarrollo de la trama: 3 minutos
Culminación: 2 minutos
Cola musical: 15 segundos
7.
Recursos
7.1.Recursos humanos
7.1.1.
Equipo de producción:
Productor: Rosa María Loro Galán
Director
Guionista
Director artístico
Editor
7.1.2.
Equipo artístico:
Amanda: personaje
principal
ü Joven encargada del taller de prensa y sociedad de
su escuela
ü Tiene 17 años.
ü Es observador y activo
ü Voz convincente
Manuel:
ü Docente encargado del taller,
ü Tiene
40 años
ü Activo, inteligente
ü Voz clara y convincente
Ponente
ü Tiene 45 años
ü Activo, alegre
ü Voz Fuerte,
Luchito:
ü Niño
ü Tiene 10 años
ü Preocupado, sumiso
ü Habla lento y bajo.
Hipolito
ü Padre de Luchito
ü Era de bajos recursos
ü Voz aguda
ü Mal humorado y refunfuñón
Víctor
ü Joven
ü De
16 años aproximadamente
ü Inteligente, colaborador, amable.
ü Voz convincente.
7.2.Recursos logísticos:
ü Micrófonos
ü Grabadoras
ü Consola
ü Audífonos
ü Computadora
ü Efectos musicales
7.3.Recursos económicos:
Actividad
|
Costo en soles
|
Viáticos(pasajes)
|
30
|
Edición
|
15
|
Ejecución del programa
|
25
|
Materiales
|
20
|
TOTAL
|
90
|
8.
Financiamiento
En este
caso, el costo total será asumido por la
productora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario