VARIABLE
PROBLEMA: La calidad de la educación en las instituciones educativas rurales con
relación a las instituciones educativas de la zona urbana en la región Lambayeque.
Muchas de
las veces nos preguntamos qué es lo que pasa con los niños, niñas y jóvenes del
sector rural, porque en muchos de los casos no sobresalen en cuanto a actividades
educativas se trata.
En
el aspecto educativo ello se manifiesta en la desigualdad y educación deficiente,
ya que no responde a las necesidades ni desarrolla capacidades ni conocimientos
básicos en la niñez, adolescencia, juventud que son necesarios para la vida
adulta. Se suma a esto los 125 millones de niños y niñas que no asisten a la escuela,
150 millones de niñas y niños que la abandonan antes de haber aprendido a leer
y escribir y 872 millones de analfabetos en el mundo. (Informe de la UNESCO)
Muchas veces
somos conscientes de ello pues aunque vivamos en la ciudad, en zonas las zonas
rurales no se le coloca rigor a la educación que se imparte en las
instituciones educativas, al analizar esta situación desde afuera, nos damos
cuenta que hay muchos factores que tal vez produzcan esto; tal como se leerá
líneas abajo, se cuenta que Lambayeque es una zona donde existen casos de esta
naturaleza, hay mucha desatención en la calidad educativa en nuestra región. Se
espera que la escuela rural deje de formar apersonas pasivas, desconocedores de
sus derechos y deberes ciudadanos, con poca capacidad de reflexión acerca de su
realidad, y de pensamiento crítico frente a temas actuales. Así, el rol de la
escuela resulta fundamental para contribuir a la construcción de una cultura de
paz
“Se señala
que en las escuelas rurales se concentran los mayores indicadores de
ineficiencia escolar y los niveles más bajos de aprendizaje como producto de la
discriminación y la exclusión, así como de las condiciones de pobreza del país.
La desatención de la calidad de los aprendizajes de los niños y jóvenes del
campo debilita el ejercicio de la ciudadanía y la democracia como forma de
convivencia social” (1) (Calandria)
El análisis de la educación rural nos confirma
su problemática la cual tiene consecuencias para el desarrollo educativo
nacional, entre ellas:
v
Baja
calidad del servicio educativo debido a la falta de pertinencia de la propuesta
educativa.
v
Limitado
tiempo de trabajo en las aulas a efecto de las distancias existentes entre la
escuela y las comunidades de donde provienen los alumnos.
v
Altos
niveles de extra edad (cuando la edad del estudiante no corresponde al año que
cursa).
v
Ausentismo,
deserción (no culminan el sexto grado de primaria) y repetición.
Otros de
los muchos aspectos que influyen en la problemática existente en el tema de la
educación rural, son las dificultades que se hacen evidentes en la ejecución de
un trabajo eficaz: estos factores son: la nutrición, salud, infraestructura,
materiales, equipamiento, mobiliario, etc., se hayan limitados, manteniendo una
perspectiva pedagógica que no responde a las necesidades específicas del
trabajo en dichas zonas; a ello se agrega la gestión centralizada y con escasos
recursos que no puede superar las dificultades de dispersión y aislamiento
propios del ámbito rural, de allí que
centros educativos rurales sean unidocentes o multigrado debido precisamente a
que se encuentran bastante apartadas y dispersas.
Al mismo
tiempo, la ausencia de información y conexión con el resto del mundo, acceso
que es no es equitativo el desconocimiento de lo urbano hacia lo rural y
viceversa, y el diálogo intercultural cercenado por la falta de una información
adecuada, crea una abismo especialmente entre habitantes urbanos y rurales. El
tema de la educación rural y los temas que se deben afrontar tienen que ver con
las tasas de deserción, de analfabetismo y la baja autoestima. La equidad va
mucho más allá de la igualdad de gasto, poner a los niños de las zonas rurales
en igualdad de condiciones con los de la zonas urbanas.
El reto de
la educación actual está orientado a acortar cada vez más las diferencias que
separan lo rural de lo urbano. En el caso de la Región Lambayeque se observa
que estas distancias aún no se han acortado. En las escuelas primarias del área
rural es muy frecuente encontrar aulas con muchos alumnos y pocos docentes. Lambayeque
es una de las regiones más pobres del país y la mayoría de los servicios,
incluyendo educación, son provistos por el Estado, en forma deficitaria.
Bibliografía:
(1)www.calandria.org.pe/crecimiento/documentos/Perfil_de_pobreza_rural_Lambayeque.26-11-06
(2)Foro Educativo: Campaña votemos por la Educación, voces de la
región-serie n°3. Lima setiembre de 2006.
Rosa,
ResponderEliminarTu enfoque está muy ligeramente visto desde la comunicación. A no ser que te ubiques mejor dentro de esta perspectiva, estarás haciendo una investigación educativa.
En otro caso también puedes plantear una propuesta multidisciplinar.