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lunes, 11 de agosto de 2014


VARIABLE PROBLEMA: La calidad de la educación en las instituciones educativas rurales con relación a las instituciones educativas de la zona urbana en la región Lambayeque.
Muchas de las veces nos preguntamos qué es lo que pasa con los niños, niñas y jóvenes del sector rural, porque en muchos de los casos no sobresalen en cuanto a actividades educativas se trata.
 En el aspecto educativo ello se manifiesta en la desigualdad y educación deficiente, ya que no responde a las necesidades ni desarrolla capacidades ni conocimientos básicos en la niñez, adolescencia, juventud que son necesarios para la vida adulta. Se suma a esto los 125 millones de niños y niñas que no asisten a la escuela, 150 millones de niñas y niños que la abandonan antes de haber aprendido a leer y escribir y 872 millones de analfabetos en el mundo. (Informe de la UNESCO)
Muchas veces somos conscientes de ello pues aunque vivamos en la ciudad, en zonas las zonas rurales no se le coloca rigor a la educación que se imparte en las instituciones educativas, al analizar esta situación desde afuera, nos damos cuenta que hay muchos factores que tal vez produzcan esto; tal como se leerá líneas abajo, se cuenta que Lambayeque es una zona donde existen casos de esta naturaleza, hay mucha desatención en la calidad educativa en nuestra región. Se espera que la escuela rural deje de formar apersonas pasivas, desconocedores de sus derechos y deberes ciudadanos, con poca capacidad de reflexión acerca de su realidad, y de pensamiento crítico frente a temas actuales. Así, el rol de la escuela resulta fundamental para contribuir a la construcción de una cultura de paz
“Se señala que en las escuelas rurales se concentran los mayores indicadores de ineficiencia escolar y los niveles más bajos de aprendizaje como producto de la discriminación y la exclusión, así como de las condiciones de pobreza del país. La desatención de la calidad de los aprendizajes de los niños y jóvenes del campo debilita el ejercicio de la ciudadanía y la democracia como forma de convivencia social” (1) (Calandria)
El análisis de la educación rural nos confirma su problemática la cual tiene consecuencias para el desarrollo educativo nacional, entre ellas:
v  Baja calidad del servicio educativo debido a la falta de pertinencia de la propuesta educativa.
v  Limitado tiempo de trabajo en las aulas a efecto de las distancias existentes entre la escuela y las comunidades de donde provienen los alumnos.
v  Altos niveles de extra edad (cuando la edad del estudiante no corresponde al año que cursa).
v  Ausentismo, deserción (no culminan el sexto grado de primaria) y repetición.
v  Poca cobertura de los niveles de inicial y secundaria.(2)
Otros de los muchos aspectos que influyen en la problemática existente en el tema de la educación rural, son las dificultades que se hacen evidentes en la ejecución de un trabajo eficaz: estos factores son: la nutrición, salud, infraestructura, materiales, equipamiento, mobiliario, etc., se hayan limitados, manteniendo una perspectiva pedagógica que no responde a las necesidades específicas del trabajo en dichas zonas; a ello se agrega la gestión centralizada y con escasos recursos que no puede superar las dificultades de dispersión y aislamiento propios del ámbito  rural, de allí que centros educativos rurales sean unidocentes o multigrado debido precisamente a que se encuentran bastante apartadas y dispersas.
Al mismo tiempo, la ausencia de información y conexión con el resto del mundo, acceso que es no es equitativo el desconocimiento de lo urbano hacia lo rural y viceversa, y el diálogo intercultural cercenado por la falta de una información adecuada, crea una abismo especialmente entre habitantes urbanos y rurales. El tema de la educación rural y los temas que se deben afrontar tienen que ver con las tasas de deserción, de analfabetismo y la baja autoestima. La equidad va mucho más allá de la igualdad de gasto, poner a los niños de las zonas rurales en igualdad de condiciones con los de la zonas urbanas.
 





















El reto de la educación actual está orientado a acortar cada vez más las diferencias que separan lo rural de lo urbano. En el caso de la Región Lambayeque se observa que estas distancias aún no se han acortado. En las escuelas primarias del área rural es muy frecuente encontrar aulas con muchos alumnos y pocos docentes. Lambayeque es una de las regiones más pobres del país y la mayoría de los servicios, incluyendo educación, son provistos por el Estado, en forma deficitaria.

Bibliografía:
(1)www.calandria.org.pe/crecimiento/documentos/Perfil_de_pobreza_rural_Lambayeque.26-11-06

(2)Foro Educativo: Campaña votemos por la Educación, voces de la región-serie n°3. Lima setiembre de 2006. 

1 comentario:

  1. Rosa,
    Tu enfoque está muy ligeramente visto desde la comunicación. A no ser que te ubiques mejor dentro de esta perspectiva, estarás haciendo una investigación educativa.
    En otro caso también puedes plantear una propuesta multidisciplinar.

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