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viernes, 8 de junio de 2012




HACIA UNA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
RESUMEN: Este artículo se propone facilitar al lector algunas informaciones y reflexiones que le ayuden a interpretar el impacto, de las nuevas tecnologías de la información, en la sociedad actual, teniendo en cuenta  los procesos culturales, de identidad y de interculturalidad. También queremos manifestar que el acceso a estos medios  es indispensable para desplegar estrategia de participación de la ciudadanía.
PALABRAS CLAVES: Cultura/ Comunicación / globalización / Identidad Intercultural/ Tecnología/Medios de Comunicación.
Todas las personas somos conscientes que nos encontramos en la sociedad de la información, una sociedad cambiante que muestra  el mundo en constante transformación, a raíz de la nueva tecnología ahora existente. La contemporaneidad y la inmediata actualidad de ese conjunto de procesos que la Sociedad de la Información denomina, junto con el enorme alcance de sus acciones y la heterogeneidad de perspectivas existentes, conspiran contra la tentación de reducir la complejidad del objeto (la sociedad informacional) a una serie de cambios tecnológicos en las industrias y actividades de información y comunicación; aunque, ciertamente, esos cambios tecnológicos son el detonante de la “Sociedad de la Información”. El rasgo sustancial de los cambios  y metamorfosis presentadas como “Sociedad de la Información” es una cualidad esencial que, bien enfocada, permite aproximarse a los fenómenos contemporáneos ligados a la propagación de la información y la comunicación en la desigual estructuración de las sociedades con mayor consistencia. Hoy en día estamos abordando un gran estudio acerca de nuestra sociedad y en donde se nos plantea el tema del paso de la diversidad cultural hacia  la diversidad intercultural, que considera el desarrollo de los medios para transformar las prácticas comunicativas.
Para hablar de interculturalidad, necesariamente, tenemos que   ir a la raíz del asunto: debemos primero conocer qué se entiende por identidad y más aún qué es lo que entendemos por cultura. En primer lugar, hay que aclarar que el ser humano es un ser básicamente cultural y que la cultura es una construcción del individuo.
En términos generales se puede decir que cada persona ha nacido en una comunidad en la que se ha socializado. La persona da a conocer su manera de pensar, de sentir y de actuar. Y a partir de esta interiorización no sólo está dispuesto a comprender el mundo de su comunidad, sino que éste se va a convertir en su mundo. Pero al mismo tiempo esta persona se convierte en un elemento participe de esta cultura e, inevitablemente, va a ayudar a su transmisión, su conservación y su transformación. Nos puede parecer muchas veces contradictorio, pero debemos  tener en cuenta que una cultura se transforma y también es dinámica. Por ello algunas de sus manifestaciones se conservan, otras cambian y  todo esto sucede por la interacción comunicativa que se produce en el interior de dichas comunidades; todos nacemos en comunidades de vida que son además comunidades de sentido porque nos van a dar instrumentos para dar sentido a la realidad de nuestro entorno.
En segundo lugar, como puede apreciarse, hemos llegado a otro tema de mucha importancia y que dentro de la sociedad juega un rol decisivo que es el de la comunicación. La cultura en su conjunto debe su existencia y su permanencia a la comunicación. Así nosotros podríamos considerar que es en la interacción comunicativa entre las personas donde, preferentemente, la cultura siempre se manifiesta.
Al referirnos al término intercultural, diremos que este, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente en los intercambios culturales no tendrán todas las mismas características y efectos. En cuanto a la diversidad intercultural asumiremos que es un proceso de intercambio, de reconocimiento recíproco, donde consideramos a todos iguales y donde no existen personas superiores ni inferiores; es decir buscamos profundizar en temas de interés colectivo. Y esto es trabajo y esfuerzo de todos no solo de mayorías o minoría selectas, para ello es necesario optar por  la integración de toda la sociedad.
Juega un rol importante también dentro de la diversidad intercultural los dispositivos periodísticos, que dicho sea de paso, en algunos casos no saben utilizar bien las expresiones populares y los recursos léxicos, que fomentan la marginación. Como ciudadanos, a los que nos interesa el crecimiento de nuestra sociedad, debemos saber expresar adecuadamente la diversidad intercultural, una de las estrategias seria el recurrir al periodismo objetivo, cívico y social; incluyendo en la agenda temas que le interesen a la ciudadanía, todo está en cómo le hagamos saber esto, es decir debemos aplicar también nuestra creatividad. Otro de los puntos seria el sumergirnos en el ámbito humanitario, es decir debemos aplicar el paradigma en el que “muchos trabajan para muchos”.
Un punto clave en el siglo XXI y que marca la Participación Ciudadana son también las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que como cualquier otra tecnología, se ha venido construyendo socialmente. Las dinámicas sociales y las relaciones de poder que existen determinan el goce de sus beneficios. Si bien estas ofrecen un enorme potencial de posibilidades, el problema con el que lidiamos constantemente es el que hasta ahora ellas no han beneficiado por igual a toda la población. Tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo, las personas de bajos recursos o los discriminados de la sociedad tienen menos acceso a la propia tecnología, tiene también menos oportunidad para aprender a utilizar estas tecnologías, menos tiempo efectivo para usarlas y menos oportunidades de decisión respecto a su diseño y a sus contenidos. El análisis de de la sociedad ofrece una herramienta de estudio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que posibilita su aprovechamiento de manera que esta aporte o sea la base  para cumplir las metas de la igualdad y la justicia social, sobre los que hay que trabajar desde la escala global, a partir de una dimensión social e intercultural.
Vemos que en esta era de la globalización los movimientos sociales usan el universo digital y más aún las redes sociales, ya que el carácter democrático y participativo del sistema permite conectar las aspiraciones de la mayoría de los ciudadanos, y ayuda a la difusión de culturas alternativas; pero no solo es impulsiva de desarrollo, sino también puede ser utilizada y manipulada por grupos antidemocráticos que lo único que buscan es el quebrantamiento de la sociedad.
A modo de conclusión diremos que todos, tanto medios de comunicación como los ciudadanos en su conjunto,  estamos llamados a ejercen bien  nuestra identidad intercultural si queremos ver una sociedad y cultura con igualdad para todos y dentro de esta igualdad está presente el acceso a la información  y a la libre expresión, pues  nadie tiene la potestad de violar  los derechos de la población y mucho menos a hacer que nuestra dignidad se pierda, pues todos sabemos que sin dignidad no hay humanidad y si ellas no hay cultura.

REFERENCIAS:
DE UGARTE David. El poder de las redes. Uruguay 2011 pág. 23
EQUIPO INSPECTORIAL DE COMUNICACIÓN.  El espacio virtual.  Argentina 2005
ISRAEL GARZÓN, Estrella. Comunicación y diversidad Intercultural. Conceptos, dispositivos y estrategias en red. España 2011
VOLPE PRIGNANO Fabrizio. Comunicación y Cultura en el siglo XXI o la era del acceso. Argentina 2004

SITIOS WEB ACADEMICOS:
http://www.4shared.com/mp3/0XAKFJ8H/interculturalidad.html?

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